Medio Ambiente

Muni de Nandayure poda todos los árboles del parque para “evitar accidentes”

El parque central de Nandayure luce completamente distinto luego de que la municipalidad ordenara podar todos los árboles que se encuentran allí sembrados.

 

En total se recortaron unos 30 árboles dentro del parque.

 

El alcalde de Nandayure, Giovanny Jiménez, dijo que él ordenó la poda para evitar accidentes, como una eventual caída de ramas a los visitantes del parque.  

 

“Esa poda de árboles se hizo para evitar un accidente. Esos árboles son muy viejos y se les están quebrando las ramas y cayendo a las aceras”, explicó Jiménez.  

 

El alcalde también dijo que algunos vecinos se acercaron a la municipalidad y les solicitaron que se podaran éstos árboles.

Esta foto aérea tomada en julio de este año muestra cómo lucía el parque de Nandayure antes de la poda de los árboles. Crédito: Alberto Chacón, estudiante UNED. 

 

La doctora en Biología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Gabriela Jones, se sorprendió en un visita que realizó a la comunidad el pasado 18 de octubre y calificó de “extrema” la poda que hizo la municipalidad.

 

Jones actualmente se encuentra trabajando en una investigación sobre la biodiversidad en los parques centrales de los 11 cantones de Guanacaste, con el objetivo de resaltar la importancia de proteger y mejorar estos espacios verdes y hacer un inventario con recomendaciones a las municipalidades.

 

“Esta poda extrema ocasiona pérdida de la cobertura arbórea y genera alta cantidad de radiación (solar) en el parque. Imagínese en la época seca cómo será esto”,  comentó preocupada Jones.

 

El alcalde Jiménez defendió la poda de los árboles y no cree que sea extrema.

Después del recorte, la municipalidad sembró 50 arbolitos de cortés, almendro y manzana de agua, informó el alcalde.

 

 

Comentarios