Cultura, Deportes

María Ramírez Mosquera: “Aunque tengo 51, sigo aspirando ir a un mundial”

This post is also available in: English

María Mercedes Ramírez Mosquera es una atleta de categoría máster, residente de Liberia, cuyo su medio siglo de vida no le impide soñar con ir a un mundial por primera vez.

Por el contrario, todos los días se levanta de madrugada, recorre 8 kilómetros, trabaja sus músculos y entrena a niños. Su esfuerzo se ha transformado en preseas y ya hoy acumula más de cien medallas tanto dentro del país como fuera de él.

A nivel internacional, ganó tres medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Norte Centro y Caribe (NORCECA) 2014. Dentro de las fronteras, estableció el récord nacional en el lanzamiento de martillo (15,88 metros), en el II Torneo Máster de Atletismo de Pista y Campo, organizado por la Asociación Deportiva Máster de Atletismo (ADEMA).

Ramírez, según ADEMA, fue la única representante de Guanacaste en este torneo y forma parte de las tres atletas que compiten a nivel nacional en distintas pruebas del atletismo entre los 50 y 54 años.

Además, ha obtenido medallas en pruebas como los 800 metros planos, relevos (4×400, y 4×100 metros) y carreras de marcha.   

“Quiero ir a un mundial de atletismo master, en el 2017 y estar bien ubicada en el ranking. Aunque uno tenga 51 años yo le digo a los muchachos que sigo aspirando ir a un mundial”.

 

De Colombia a Liberia

 

“Me encanta vencer obstáculos”, dice la colombiana, quien obtuvo la residencia costarricense en el 2010.

Aunque la atleta no es cédula 5, asegura sentirse profundamente liberiana y no lo pensó dos veces cuando le pidieron competir por primera ocasión para el país en el Campeonato NORCECA, en el 2006, en Guatemala. Allí obtuvo medallas de oro y plata.

Su amor por la velocidad la descubrió en Colombia, cuando era joven y competía en el colegio en pruebas de 100 y 200 metros.

“Desde los 14 años, competía en juegos estudiantiles. Yo corría con hombres y mujeres. Me metí de lleno”, relata.

“Para ser atleta, hay que trabajar la fuerza, la velocidad y los lanzamientos. Hay que tener mucha disciplina y ser fuerte mentalmente”, agrega.

 

Atleta y madre

 

La atleta entrena al equipo de atletismo de Liberia, a niños que van de los 7 a los 13 años.

“Me gusta formar atletas, me nace enseñar, esto es lo mío”, sentencia.  

En los entrenamientos les enseña mucho más que atletismo. Por ejemplo, ella cree que la alimentación es importante en la formación de todo atleta. “Es importante tomar mucha agua, comer frutas y vegetales. También, pescado y pollo para acelerar el metabolismo”.

Cuando Ramírez no está en la cancha, está con su hija y con su esposo, sus otros dos amores.

“También soy ama de casa. Creo que se aplica la disciplina del deporte en el hogar. Me gusta arreglar la casa y estar de lleno en el hogar, velar por mi hija, que esté bien en el colegio”, afirmó.

Hace seis años contrajo matrimonio con el liberiano Luis Alberto Faerron Vargas, quien también comparte la pasión por las pistas y entrena junto a ella todos los días.

Sus objetivos se comparten en familia. Este año, la meta es que ella participe en el Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo en Noviembre próximo. Sin embargo, por ahora necesita de unos $800 para costear sus gastos de viaje y competencia, por lo que busca patrocinadores.

Ella está convencida de que su carrera como atleta todavía tiene varios metros de pista por recorrer.

 

Comentarios