Regional

Regidores de Liberia dudan en aumentar presupuesto del Comité de Deportes

Los regidores liberianos tienen distintos puntos de vista sobre el porcentaje que debe percibir el Comité Cantonal de Deportes para el 2017.

Las dudas surgieron en la sesión del concejo, el pasado 1 de agosto, momento en el que se presentó el presupuesto de dicha agrupación con un monto de  ¢577.210.000.

El código municipal establece en su artículo 170 que cada alcaldía debe aportar como mínimo un 3% del presupuesto municipal anual para promover el deporte en su cantón.   

 

 

En el caso de la muni de Liberia desde el 2015 los anteriores regidores aprobaron aumentar ese porcentaje a un 9%, por lo que el monto del presupuesto del comité para el 2016 es de ¢498.621.704.

Ahora de aprobarse el próximo presupuesto, esa cifra aumentaría en casi ¢100 millones para el 2017.

Sobre este aumento, el regidor Eladio Cortés Reyes, indicó que se debe aprobar y que él incluso no ve mal estirar a un 10%, el presupuesto anual del comité, debido a los buenos resultados que han obtenido los deportistas en los Juegos Deportivos Nacionales de los últimos años.  

“Una de las razones fundamentales para subir (el porcentaje), es por los buenos resultados, como los muchachos que trajeron medallas de oro.  Nosotros proponemos no ser mezquinos y pensar que Libera ya casi tiene más de 80.000 habitantes, y que ellos (el comité) tienen ayudando más de 1000 deportistas. Creo que incluso se puede aumentar a un 10%”, expresó.

Sin embargo, no todos los ediles son del mismo parecer.  Tal es el caso de Félix Zúñiga, quien considera que el monto asignado a la agrupación cantonal no requiere incrementarse y que más bien se deben considerar si son necesarias algunas de las plazas de funcionarios administrativos del comité.     

“Yo no lo aumentaría, estamos con un buen porcentaje. Aumentarlo sería irresponsable. Porque creo que más bien debemos revisar algunos rubros como las plazas administrativas que actualmente son más de 20 empleados y se debe invertir en obras deportivas”, afirmó.

Debido a estas diferencias los regidores decidieron trasladar el documento a la comisión de hacienda y presupuesto. Además, decidieron convocar a Nelson Campos Mora, presidente del Comité de Deportes, para solicitarle mayores explicaciones.

Comentarios