Regional

Secretaria del concejo denunció supuesto acoso laboral de alcalde nicoyano

La sesión del concejo municipal de este lunes 29 de febrero, fue una sesión acalorada, porque Heydi Mena, secretaria del concejo, elevó su voz en contra del alcalde Marcos Jiménez Muñoz, acusándolo de acoso laboral.  

Durante el informe de funcionarios, Mena pidió la palabra al presidente del concejo para relatar lo sucedido el pasado viernes 26 de febrero, cuando, según la funcionaria, Jiménez Muñoz irrumpió en el salón de sesiones para gritarle e insultarla por errores que ella había cometido al enviar incompleta una información a la Contraloría, lo cual dio inicio a la formación de un órgano director que es presidido únicamente por Mena.

El alcalde me gritó y me dijo que yo no tengo el intelecto ni la capacidad para presidir un órgano director. Aquí el señor alcalde utilizó palabras e improperios y no voy a permitirlo más porque eso es acoso laboral. Yo le recuerdo que yo aquí no estoy pintada y es cierto que no soy abogada pero yo no soy estúpida, yo no soy tonta señor alcalde. Usted manifestó que conoce las cualidades de los funcionarios municipales y (preguntó) que ¿de donde me va a salir a mí ese intelecto para llevar a cabo ese documento?”, expresó enojada Mena.

Mena también dijo, “El concejo me nombra a mi órgano (director) unipersonal y yo me doy a la tarea de hacer las investigaciones, si él (el alcalde) está en desacuerdo con ese documento, que lo manifieste al concejo y el concejo me aparte a mi, pero que no me venga a gritar”, expresó.

Además, Mena informó que no es la primera vez que el alcalde le grita e insulta.

“No es la primera vez. Porque el aprovecha para venir después de las 4 de la tarde cuando estoy sola para entrar con esas prepotencias y no lo voy a permitir más aquí, por eso quiero comunicarles a ustedes miembros del concejo que ahora a partir de las 4 de la tarde yo salgo de este recinto. No me voy a exponer, porque no hay nadie ni testigos y nadie escuchó nada porque fue a puerta cerrada”, explicó.

Por su parte Jiménez, no respondió durante la sesión sino hasta después y afirmó que Mena envió una documentación presupuestaria de algunos departamentos municipales incompleta a la Contraloría, situación que provocó la formación del órgano director.

Lo que me parece es que la secretaria está desconociendo todo lo que establece nuestro ordenamiento legal. Es decir, que los documentos presupuestarios se enviaron con faltantes a la Contraloría, ella misma desconoce que todo es producto de un acto ineficaz, y absolutamente doloso, de no incorporar en el acta del concejo municipal, todos los documentos que se le entregaron. Entonces quien hace el error (la secretaria) se le pone a presidir el órgano director. Me parece que es inviable desde todo punto de vista”, aseguró Jiménez.

Además, Jiménez negó la acusación de acoso laboral y haberle gritado a la funcionaria, aunque sí reconoció que le habló enérgicamente.

Acoso laboral es cuando se le pide a alguien que haga algo indebido. No le grité, sí le hablé enérgicamente diciéndole que ella es la persona que generó el error para que el concejo municipal esté investigando denuncias absolutamente falsas. Yo no cuestiono la inteligencia de ella”, dijo el alcalde.

Ante esta situación la regidora Ana Lizeth Espinoza, apoyó la denuncia de Mena y la animó a denunciar formalmente la situación.   

Esta es una clara manifestación de discriminación contra nosotras las mujeres, es una falta de respeto y yo le insto señora secretaria interponer los procesos legales correspondientes por el acoso que usted ha sufrido”, afirmó.

En tanto el regidor Rodolfo Orozco, manifestó que no era el momento para que Mena hiciera su descargo y que probablemente actuó influenciada por otros miembros del concejo.

A ella probablemente algunos compañeros la han carboneado. No era el momento de manifestar cosas contra el alcalde aquí, tenía que hacerlo aparte, ella tiene su criterio. No estoy en contra de los derechos de la mujer. Solo que no comparto el momento en que lo hizo”, dijo Orozco.

Comentarios