Regional

Cañas inauguró sede de la Universidad Técnica Nacional

Con la consigna de ampliar la cobertura educativa técnica superior para los cantones de la altura guanacasteca y con un costo aproximado a los₡2 mil millones de colones,la comunidad de Cañas inauguró el pasado 11de febrero el nuevo edificio que alberga la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la inauguración estuvo el presidente de La República Luís Guillermo Solís y otros diplomáticos.

Las características topográficas de la región han permitido, entre otras causas, un crecimiento acelerado en la siembra del producto.

La sede universitariaCorobicí como se le bautizó, recibe estudiantes deTilarán, Abangares, Bagaces, Cañas y hasta de Upala.

La infraestructura ocupa un espacio de 850 m2, consta de dos edificaciones, una para el área administrativa y otra que alberga 24 aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una.

Cuenta con área de parqueo para 50 vehículos y se ubica contiguo al polideportivo de Cañas, en un espacio de 2 hectáreas que fueron donadas por la municipalidad de ese cantón.

José Alberto Rodríguez, encargado de comunicación, dijo que la obra pretende suplir las necesidades educativas de la zona:

“La universidad técnica nace en 2008 a partir de fusión de unos colegios universitarios estatales y la sede de Guanacaste es lo que antes era el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco y se amplio, tomando la base de las carreras que se impartían, pero estas sedes ya tenían una especialización con carreras que van orientadas a las necesidades de cada zona”, dijo Rodríguez.

Las ocho Carreras que se imparten son en su mayoría técnicas e ingenierías y este año se matricularon alrededor de 500 estudiantes de primer ingreso.

Actualmente hay matriculados 850 estudiantes en dicha sede universitaria, pues ya el año pasado existía un grupo que  recibía clases en un local alquilado.

De acuerdo con Rocke Dávila decano, la UTN tiene 5 sedes en todo el país y actualmente está operando en Liberia(Mall Liberia), brinda algunos cursos en colegio de Nosara y CTP de Hojancha, y pretenden incursionar muy pronto  en Nicoya. Además dicha universidad cuenta con cinco categorías de becas.

Pese a que la UTN es una universidad estatal, en la sede de Guanacaste no se aplica examen de admisiónpero se hace análisis por medio de las notas obtenidas en secundaria y se prioriza a estudiante de  colegios técnicos profesionales.

Comentarios