Comunidad

Pérdidas por sequía en Hojancha se sintieron en todos los sectores productivos

Posiblemente Hojancha haya sido uno de los cantones menos golpeado por el fenómeno de la sequía en el año anterior  y lo que llevamos del 2015, sin embargo, las pérdidas en producción han sido cuantiosas.

Según un informe que presentó Juan Bautista Méndez, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería este martes 22 de septiembre ante el concejo municipal,las pérdidas se han presentando en todos los sectores productivos del cantón, por lo que la comisión de emergencias les ha echado una mano.

Tras la declaratoria de emergencia el 30 de septiembre del 2014, la sede regional del MAG en Hojancha debió realizar un estudio minucioso de los daños en la producción local, para ello debieron empadronar a unos 470 productores afectados y cuantificar las pérdidas.

Esto le permitió a los damnificados recibir algún tipo de subsidio.

El sector agrícola reportó pérdidas por alrededor de ¢197 millones, los ganaderos ¢50 millones, viveros forestales ¢45 millones, caficultores ¢46 millones, producción de caña de azúcar alrededor de  ¢2 millones.

A todos estos productores les fueron entregados insumos, de acuerdo con su actividad productiva para palear la crisis actual.

Para Méndez, la crisis aun no ha terminado pues esperan al sector productivo varios meses de sequía:

“Tenemos claro que con entregarle fertilizantes a los productores no se soluciona el problema, la solución la tienen los productores en sus fincas, al tomar medidas en cuanto a los usos del agua, producción de alimentos para sus animales, mejorar los sistemas productivos…para ello estamos brindado talleres de capacitación con el fin de orientarlos para que logren adaptarse a los cambios climáticos”, dijo Méndez. 

Según Méndez los efectos del fenómeno del niño se estarían percibiendo hasta mediados del 2016, lo que les obliga a redoblar esfuerzos para enfrentar la sequía.

“Siento que el informe ha sido muy claro, me alegro que se les haya brindado la ayuda a todos los productores por medio de este decreto, yo espero que se les pueda brindar más ayuda el próximo año”, dijo Nery Arias, presidenta del Concejo Municipal.

 

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

 

Comentarios