Regional, Nicoya

Colores del pueblo nicoyano se trazan en quiosco y Casa de la Cultura

This post is also available in: English

Lo que antes fue una pared blanca, sin vida y sin ninguna atracción, ahora son murales que podrían ser piezas maestras de cualquier galería.

El artista nicoyano Rubén Soza ha engalanado con pinturas las paredes de la Casa de la Cultura y del quiosco del parque de Nicoya; este último aun está en proceso.

De acuerdo con el pintor de 30 años, la idea surgió desde el año pasado y fue cuando presentó la iniciativa a la Municipalidad nicoyana, ente que está financiando el proyecto por un costo de ¢3.5 millones.

“Yo quería pintar murales y se lo propuse a la Muni. Yo creo que esto le da valor al parque (central de Nicoya), pues la gente pasa y no hace nada; sin embargo, ahora la gente se puede quedar observando la pintura, entretenerse. La verdad es que a mí como pintor también me sirve exponer mi trabajo”, dijo Sosa.

La obra que está ya terminada en la Casa de la Cultura es un mural abstracto con colores encendidos en la que duró cuatro semanas, mientras que el que se trabaja en el quiosco busca plasmar tradiciones típicas como la pica leña y baile de la yeguita, y también imágenes representativas de Nicoya, tales como la Iglesia Colonial y el Cerro de La Cruz.

El mural en el  quiosco está tanto en la pared que mira hacia la Municipalidad, como la trasera que da con la plazoleta.

“A mí me gustaría que la gente sienta que esto es de todos, que esto es arte. Ojalá que toda la gente lo cuide, porque sería muy triste ver algún rayonazo o graffiti encima de la pintura”, recalcó Soza.

Del artista

El talento de Soza no es algo novedoso, ya que desde hace 12 años se profesionaliza como pintor. El nicoyano es preparado del taller La Casa del Artista en San José, lugar donde periódicamente expone sus obras.

Además, Soza tiene su propio taller Arte Rubio, en barrio San Martín, en donde da clases de pintura, vende algunos de sus trabajos y además hace marcos en madera.

Soza inició su carrera artística como estudiante de música en la Universidad de Costa Rica. Años más tarde se dio cuenta que lo suyo era la pintura e ingresó a estudiar pintura.

 

Comentarios