Cultura, Deportes

De la pampa Chorotega a la cueva del monstruo

Su pasión desde niño era el futbol, su ilusión era convertirse en un buen  deportista; sin embargo, nunca se imaginó que esa pasión lo llevaría a encontrarse con el éxito.

Se trata de Kevin Briceño Toruño, el joven nicoyano de tan solo 22 años de edad, que salió de Guanacaste hacia San José para jugar al fútbol y para ver cumplirse sus sueños.

Briceño ha integrado selecciones nacionales, ha jugado en primera división y el pasado 16 de mayo fue contratado por el Deportivo Saprissa por un periodo de 3 años.

Además, 27 de mayo fue condecorado por  la Unión Nacional de Fútbol UNAFUT con el premio a la mejor tapada del año. Este galardón lo ganó Briceño en una espectacular tapada que realizara en el campeonato anterior, en un partido en que se enfrentaban Club Sport Uruguay de Coronado contra el Pérez Zeledón.

Briceño le contó a la VOZ como ha sido el camino al éxito.

VOZ: ¿Cómo fue al inicio de su carrera deportiva?

K.B: El fútbol es algo que desde niño me apasionó, desde los 6 años estuve en una escuela de fútbol que tenía el profesor Marcos Martínez (Nicoya), ahí entrenaba como portero. Luego me integré al colegio (Liceo Nicoya) y gracias a formar parte del equipo del colegio se me abrió la puerta para llegar a la Selección Nacional. Recuerdo que en una final inter colegial en Golfito, ahí llegó Carlos Watson, Director Técnico de la Selección de Costa Rica, le gustó como jugaba y me llamó a la selección sub 18. En ese entonces tenía que viajar a San José a entrenar. Viajaba los domingos y me regresaba los jueves porque tenía que jugar con el alto rendimiento de Guanacaste.

VOZ: ¿Cómo fue que llegó a jugar en primera división?

K.B: Fue después de que participamos en los juegos Panamericanos en Guadalajara que tuvimos una buena participación, eso me abrió las puertas en el Orión FC y debuté en el 2012. Luego por medio José Pablo Wanchope me contrató el Uruguay de Coronado.

VOZ: ¿Qué tal fue su experiencia con el Club Sport Uruguay?

K.B: Me llevé bien con los compañeros, me satisface que estuvimos practicando muy buen fútbol, estuvimos peleando en los primeros lugares y estoy agradecido por mi participación en Uruguay.

VOZ: ¿Pensó en algún momento que podía dar ese paso al Deportivo Saprissa?

K.B: Yo trabajo siempre con entrega y doy lo mejor de mí,  independientemente con el equipo que esté jugando. La dirigencia del Saprissa venía dándole seguimiento a mi trabajo desde hace meses y yo no lo sabía. Nunca pensé que ellos me iban a tomar en cuenta, pero ellos vieron mi trabajo y por eso me contactaron para negociar.

VOZ: ¿Qué representa para usted formar parte de uno de los equipos más populares del fútbol de Costa Rica?

K.B: Uno como jugador quiere aspirar a más cosas y a cualquiera le gustaría jugar en los equipos grandes. Estoy comenzando pero estoy muy feliz de haber sido contratado por el Deportivo Saprissa.

VOZ: ¿Qué tan difícil es poder ser protagonista en el Saprissa?

K.B: Es muy difícil pero tenemos que acoplarnos al equipo para poder competir y estar preparados para cuando se presenta la oportunidad para jugar.

VOZ: La  Unión Nacional de Fútbol UNAFUT lo premió como el portero que tuvo la mejor tapada del campeonato ¿qué representa eso para usted?

K.B: A mí me tomo por sorpresa, nunca espere que me fueran a tomar en cuenta y quizá fue un premio al sacrificio y eso me motiva a seguir trabajando.

VOZ: ¿A su edad a que más aspira Kevin Briceño?

K.B: Esto apenas está empezando, aquí es llegar y jugar y mostrarme para llegar a jugar en algún equipo en el exterior (a nivel internacional).

VOZ: ¿Qué tanto sientes el apoyo de la gente de Nicoya?

K.B: Todos me comentan… y  (yo estoy) contento por el apoyo de mi familia y los conocidos aquí en Nicoya, el apoyo de todos va ser mi mejor motivación.

VOZ: ¿Cuál es su  mensaje para los jóvenes de Guanacaste?

K.B: Decirles que si quieren algo deben luchar por esos sueños, recordarles que el deporte aleja de los vicios. No dejen que nadie se interponga en sus metas y nunca dejen de luchar, los guanacastecos también pueden triunfar, con sacrificio y esfuerzo todo se puede lograr.

 

Kevin Briceño fue contratado por tres años con la institución del Deportivo Saprissa y se integrará a los trabajos de entrenamientos con el club a partir del 2 de junio y al campamento de pretemporada que hará el Saprissa durante diez días en Liberia, Guanacaste.

 

Ficha Técnica

Nombre: Kevin Briceño Toruño

Nació:  21 de octubre de 1991

Edad: 22 años

Estatura 1,86 mts

Perfil: Derecho

 Historial: integró las divisiones menores de la Asociación Deportiva Guanacasteca del 2005 a 2008; Integró la Selección sub 20 que participó en el mundial de Colombia en el 2011; Jugó con la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, debutó en primera división con el Orión FC en el 2012. Jugó 2 años con el Club Sport Uruguay de Coronado (2012- 2014) y el pasado 16 de mayo 2014 fue oficialmente contratado por el Deportivo Saprissa, por un periodo de 3 años.

Comentarios