Regional

Impulsores del proyecto TECOCOS marcharán en ruta Interamericana Norte

This post is also available in: English

Dirigentes y vecinos de las zonas costeras de Guanacaste irán a marcha este lunes 24 de febrero para presionar a los congresistas para que se apruebe la ley de territorios costeros comunitarios (TECOCOS).

Se ha programado una marcha para el lunes en la ruta de la Interamericana Norte, sector de Limonal de Abangares a primeras horas del día, según confirmó el Lic Wilmar Matarrita, impulsor de proyecto de Ley. 

El pedido puntual que ellos hacen es la convocatoria a sesiones extraordinarias del proyecto Tecocos,  para que se vote y apruebe en forma paralela a otros dos proyectos relacionados. Además, exigen se respete el derecho al agua a los vecinos de playa Potrero de Santa Cruz.

De acuerdo con Matarrita, el pasado lunes 17 de febrero la bancada del partido Liberación Nacional presentó una moción con  la que darían prioridad a los proyectos de ley “Creación de ciudades Litorales” y ”Regulación de Construcciones Existentes” proyectos que, según Matarrita, se deben atender en forma paralela al proyecto “Tecocos” por un acuerdo anterior:  “durante cinco años hemos trabajado en el proyecto de Territorios Costeros y el año pasado logramos el acuerdo político para que estos tres proyectos caminaran juntos. Hoy la fracción del PLN incumple este acuerdo y solo llama al debate  a los otros dos proyectos”

El proyecto de ley  Tecocos (Territorios Costeros comunitarios) que defiende algunos derechos de las familias que viven en las zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas, fue aprobado en primera instancia por el Congreso en agosto del año 2013,  y enviado a consulta constitucional a la Sala IV en donde en noviembre del año pasado fue rechazado al encontrársele  dos puntos fuera de marco constitucional.

Sin embargo, a este proyecto se le realizaron las enmiendas que sugirió la Sala y regresó de nuevo al plenario para ser aprobado.

Comentarios