Regional, Nosara, Medio Ambiente, General

El ABC del polvo

This post is also available in: English

Morder polvo no es broma en Nosara. La solución, nos dicen, es el asfalto o pavimento de hormigón. Si en algo vale mi opinión, la pavimentación es mi solución menos favorita para tener salud y felicidad con nuestras carreteras. Así que vamos a ver cuales son los problemas con el pavimento y a examinar las alternativas.

Los problemas con la pavimentación son muchos. La pavimentación aumenta considerablemente tanto el tráfico y como la velocidad de los vehículos. Sin las señales y  límites de velocidad, y prácticamente sin ningún cumplimiento de las normas de seguridad de tráfico, podríamos estar creando otro problema con la pavimentación de nuestras carreteras. Mejores carreteras también traerán diariamente grandes buses con decenas de turistas a nuestras playas – una forma de turismo que genera pocos ingresos para la comunidad en comparación con la cantidad de recursos que consume.

El asunto con la pavimentación es bastante complicado. La ingeniería y la compra de terrenos antes de la temporada seca (por lo menos este año), hacen de éste emprendimiento uno complejo si no improbable.

Sin embargo, nuestros actuales enfoques para reducir el polvo no nos sirven adecuadamente. La melaza es el supresor de polvo de elección en Guanacaste. Tiene un olor no completamente desagradable cuando se aplica y resiste a través de la temporada seca en aquellos caminos poco recorridos donde haya poco o ningún tráfico de camiones pesados. El problema con la melaza es que es muy cara y se utiliza tan sólo como un tratamiento localizado por las empresas y los pocos hogares que pueden permitírselo. Entre las soluciones, la melaza es la solución menos costo-eficiente.

Rociando los caminos con agua de una manguera o aspersor es otro enfoque. Es insoportablemente derrochador de agua e ineficaz y aquí si podemos decir que crea más problemas de los que soluciona.

Un buen enfoque para controlar el polvo en nuestras carreteras debería reducir las enfermedades respiratorias, mejorar la seguridad vial, reducir las reparaciones de los vehículos, reducir el costo y la frecuencia de mantenimiento de los caminos, reducir la deformación superficial y mejorar el drenaje con menos baches. La muy buena noticia es que tenemos otras opciones.

Hay un número de materiales diferentes para reducir el polvo, pero debe hacerse una evaluación para hacerlo bien y con material disponible en Costa Rica. En una consulta a Glen Légère, un canadiense experto en técnicas de reducción de polvo, me dice que primero deben recogerse los siguientes datos:

• ¿Qué longitud de la sección del camino le gustaría tratar?

• ¿Cuál es la anchura del camino?

• Promedio de tráfico diario y tipo de vehículos.

• Clima (seco/húmedo, humedad relativa).

• ¿Con que frecuencia se le da mantenimiento actualmente?

• ¿Cuáles son los materiales de la superficie (triturado agregado)?

• Cualquier superficie que represente problemas (creación de baches, erosión, etc.).

• Disponibilidad de material supresor de polvo

Los materiales aplicados profesionalmente van a costar por kilómetro en cualquier lugar de $1000 a $2000 al año. Si tenemos 20 kilómetros de vía pública en Nosara (y no tengo ni idea de cuántos kilómetros de camino público tenemos en Nosara), el costo para tratar todas las carreteras principales de Nosara seria cercano a los $20.000 al año, dependiendo de cuánto camino queremos tratar.

Los problemas para nosotros seria obtener los permisos; la disponibilidad de materiales, evaluaciones empresariales y residenciales y un contratista experimentado con un camión de agua y una niveladora. Tenemos una buena comunidad para este tipo de proyecto – el pago voluntario del agua es una excelente evaluación y refleja nuestra voluntad de participar en este tipo de acción comunitaria.

El control de polvo mejorará la calidad de nuestra vida. ¿Se anima a hacerlo? Esperar el pavimento ya ha durado bastante. Vamos a buscar una manera de hacer esto para la próxima temporada seca. Necesitamos unos pocos voluntarios que mover este proyecto en la dirección correcta. Encuentre a un amigo para trabajar y llámeme al 2682-5476.

 

 

Comentarios