Regional

Venta de revólveres disminuye en Costa Rica

This post is also available in: English

Menos armas, más balas.  Según cifras recientemente reportados por Ronny Rojas del diario La Nación, hay un claro interés en los costarricenses en comprar armas de fuego de mayor capacidad de municiones. 

En 2012 , los comerciantes de armas en Costa Rica importaron 4.540 pistolas semiautomáticas , el doble de la tasa anual desde 2010 . Los revólveres , por otro lado, están perdiendo terreno y sólo 367 fueron importados en 2012 , en comparación con 7.471 en 2007.

Los revólveres suelen cargar hasta ocho cartuchos de bala, mientras que las pistolas semiautomáticas pueden contener entre 10 y 15 , y en algunos casos, como las populares, pistolas Glock de fabricación austriaca, pueden cargar hasta 18 balas.

Desde 2010 las pistolas semiautomáticas han sido el tipo de arma personal más vendido en Costa Rica.

Desde que se prohibió la caza deportiva, el registro de escopetas y rifles se ha reducido drásticamente, sin embargo, las armas de tipo asalto como las carabinas semiautomáticas y automáticas ha marcado hasta un máximo histórico de 466 en 2012.

El aumento de pistolas semiautomáticas se ajusta a la actual transición que han hecho las empresas de seguridad privada en Costa Rica. El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Costa Rica, Allan Guillen, explicó a La Nación que la industria del cine y la televisión podría estar detrás de la preferencia a pistolas más vistosas:

«Los clientes de seguridad, incluidas las instituciones públicas, prefieren las pistolas. Son más elegantes. Los revólveres evocan una imagen de la epoca de los vaqueros, las pistolas son las que utiliza James Bond. Ambas cumplen la misma función, pero es más difícil un mal funcionamiento en un revólver. Por lo tanto, es un asunto de las películas y de la percepción «, aseguró.

Rolando Aguilar, especialista en armas en la Armería Polini en San José, fue un poco más alla con su comentario respecto a la capacidad de municiones:

«La gente cree que van a una rebelión armada o algo así, y no quieren quedarse con un arma de solo cinco disparos. Ellos piensan que van a tener una ventaja de batalla, pero en una situación de emergencia sólo se necesitan dos disparos: uno derribar el objetivo, y dos neutralizarlo».

Aguilar se refiere a la doctrina del «double-tap» en el manejo de armas de fuego personal, la cual requiere de un entrenamiento considerable, y que es más fácil decirlo que hacerlo.

En general, la posesión y venta de armas en Costa Rica se aleja de sus niveles altos en 2007, cuando se importaron 12.630 armas de fuego. Los funcionarios públicos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley han estado manteniendo vigilancia en este arsenal cada vez mayor, sobre todo porque el número de delitos perpetrados con la ayuda de las armas ha aumentado considerablemente.

Sin embargo, los accidentes por armas de fuego en Costa Rica, son insignificantes hasta el punto de no ser una preocupación importante.   La principal razón de la fuerte caída en la importación y posesión de armas de fuego es por que el país está aumentando las restricciones a las armas de fuego por medio de la legislación, y también está apoyando las iniciativas mundiales para frenar el tráfico ilegal de armas y la venta de armas.

Comentarios