Regional

Concurso premiará a guardianes de la naturaleza con sus acciones desde casa

This post is also available in: English

Desde un dibujo o una escultura hasta reciclaje, huertas y compostaje: esas son algunas de las acciones que niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 15 años de todo el país pueden realizar desde su casa para participar en la competencia “Mi reto guardián”, edición 2021. 

El concurso busca empoderar y visibilizar a menores de edad como agentes de cambio en beneficio del ambiente y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es impulsado por la organización nosareña Guardianes de la Naturaleza, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y Dos Pinos.

Los premios incluyen composteras, libros de Guardianes de la Naturaleza, kits de arte y computadoras. Para ganar, deben participar en uno o varios retos que pueden desarrollar con su burbuja familiar. Entre más retos completen, más posibilidades tendrán de ganar. 

“Con Mi Reto Guardián queríamos proponer un proyecto que permitiera pasar de las palabras a la acción y, con ello, involucrar a la familia para asumir prácticas más sostenibles que se traduzcan en bienestar para todos y todas”, dijo la directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza, Jessica Sheffield.  

En esta tercera edición, el concurso también premiará por primera vez a centros educativos que tengan estudiantes participando. 

Hasta el 10 de agosto, 172 estudiantes estaban inscritos en el concurso.

Los retos para estudiantes son: 

  1. Reto de expresión artística: Expresá tu identidad como guardián o guardiana de la naturaleza mediante una creación artística, como dibujo, cuento, historieta, poesía, escultura. Incluí el título “Yo guardián” o “Yo guardiana”. 
  2. Reto del manejo de residuos sólidos: Demostrá cómo se Reduce, Reusa y Recicla en tu casa. 
  3. Reto del compostaje: Demostrá tus primeros pasos en la creación de abono orgánico o cómo lograste que ya sea una realidad en tu hogar. 
  4. Reto mi huerta en casa: Demostrá tus primeros pasos en la creación de un huerto en tu hogar o cómo lograste que ya sea una realidad en tu hogar. 
  5. Reto del recurso hídrico: Enseñá cómo vos y tu familia protegen el agua con acciones como captación de agua de lluvia, ahorro de agua o limpieza de un río. 
  6. Reto de la diversidad: Mostrá la siembra de árboles nativos en tu casa o comunidad. 

¿Cómo postular? 

Para participar, debés completar el formulario disponible en este enlace a más tardar el 21 de agosto. También, debés enviar un máximo de dos fotografías por cada reto al correo [email protected] con el nombre del niño o niña y su edad en el espacio de “asunto” del correo. 

El jurado, conformado por trabajadores de las instituciones y empresas patrocinadoras y organizadoras, tomará en cuenta la cantidad de retos realizados, calidad de las evidencias, creatividad, innovación, asociación de los retos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total, premiarán a dos participantes por rango de edad: 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años y 13-15 años. 

El Movimiento Guardianes de la Naturaleza empodera a niñoas, niñas, adolescentes y educadores para que sus acciones impacten positivamente el ambiente. Foto: Guardianes de la Naturaleza

Centros educativos en marcha

El concurso también galardonará a 10 centros educativos que tengan estudiantes participando, que formen parte del Programa Bandera Azul Ecológica y que desarrollen iniciativas de impacto ambiental como separación de residuos, uso de paneles solares, realización de compostaje o acciones para ahorrar agua y luz. 

Las 10 escuelas ganadoras recibirán 20 escritorios, una compostera y 50 libros de Guardianes de la Naturaleza. Hasta el 10 de agosto, solo nueve escuelas habían postulado.

Para participar deben completar el formulario disponible en este enlace, a más tardar el 21 de agosto y enviar dos fotografías evidenciando el programa participativo en el centro educativo al correo [email protected].

Para mas información del concurso, visitá el sitio www.movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2021/

Comentarios