COVID-19

Aeropuerto de Liberia deberá esperar para recibir pasajeros internacionales

This post is also available in: English

Costa Rica reabrirá las fronteras aéreas el 1 de agosto para extranjeros provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia deberá esperar, porque en este momento allí las aerolíneas solo operan desde y hacia Estados Unidos para nacionales, residentes y extranjeros que salen del país. 

César Jaramillo, gerente de la empresa administradora de la terminal de pasajeros Coriport, aseguró que según los registros anuales, ocho de cada diez pasajeros que llegan al Daniel Oduber son estadounidenses. “La decisión de abrir hacia Estados Unidos tiene consecuencias económicas, pero es una decisión de salud”, considera.

El personal del aeropuerto valora dos opciones: esperar a que el país acepte el ingreso de turistas estadounidenses o acercarse al mercado canadiense. “Es probable que todos hagamos un esfuerzo por traer a los canadienses, pero va a ser difícil porque no es su patrón normal de viaje”, dice Jaramillo. Según él, los canadienses prefieren quedarse durante el verano (junio, julio y agosto) en su país. 

Estados Unidos quedó excluido de la lista a pesar de que el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, dijo a La Nación que sí les permitirían ingresar, según una nota publicada el miércoles 22 de julio por la mañana. El ministro de Turismo Gustavo Segura lo descartó en la conferencia de prensa del jueves 23 de julio. Aseguró que según los itinerarios actuales de las aerolíneas, por semana solo llegarán cinco vuelos internacionales al Aeropuerto Juan Santamaría.

Estamos dando pasos muy graduales y muy analizados en la dirección de la dinamización del sector turístico. Son pasos que en balance con la protección de la salud y de la vida, también son pasos en frente en la protección del sector empresarial y el empleo”, dijo el ministro. 

Segura detalló que antes de la pandemia, entre un 45 y un 50 por ciento de los turistas que venían al país provenían de Estados Unidos, pero que “la apertura debe ser muy responsable, muy gradual y bastante limitada en las rutas”. 

Estados Unidos está lejos de ser una de las naciones con control de la pandemia. El jueves 23, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó en su conferencia semanal que casi la mitad de todos los casos confirmados de COVID-19 en el mundo provienen de solo tres países: Estados Unidos, Brasil e India. En la última semana, los norteamericanos registran más de 60.000 casos nuevos cada día.

Al riesgo de que lleguen pasajeros extranjeros de países con picos de COVID-19 se suma que Costa Rica también atraviesa una oleada de casos. El sábado 25 de julio el Ministerio de Salud reportó un nuevo récord de casos diarios (931) y de muertes en 24 horas (11). 

Según el reporte de este domingo 26 de julio, Guanacaste acumula un total de 523 personas que han adquirido la COVID-19. De esas, 164 tienen el virus activo, 355 están recuperadas y se registran cuatro fallecimientos en los cantones de Nicoya, Hojancha, La Cruz y Bagaces.

Sector turístico preparado

El gerente de Coriport, César Jaramillo, comentó que el aeropuerto ya cumple los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Como parte de las medidas, colocaron vidrios entre los funcionarios del aeropuerto y los pasajeros, así como demarcaciones de espacio para asegurar el distanciamiento de 1,8 metros entre personas y lavamanos. El centro de salud del aeropuerto también está preparado para valorar a cualquier pasajero que presente una temperatura mayor a lo establecido, o algún otro inconveniente de salud.

Según Jaramillo, los lineamientos del aeropuerto y los demás establecidos por el Ministerio de Salud para el transporte remunerado de personas, visitación de playas, manejo de hoteles y de tours hacen que la provincia esté lista para abrir sus brazos a turistas nacionales y extranjeros. 

De hecho, el ministro de Turismo Gustavo Segura anunció que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calificó a Costa Rica como destino seguro, luego de valorar los 16 protocolos nacionales en materia turística. “Se sometieron a escrutinio y fueron catalogados como protocolos de clase mundial. En la práctica, eso significa que si eventualmente una persona está contagiada, una empresa turística que adoptó los protocolos de manera exhaustiva, puede posibilitar que no haya transmisión del contagio”, explicó.

También dijo que el consejo valoró que la industria turística costarricense no está concentrada en una sola área, sino que se distribuye a lo largo y ancho del país y que, además, Costa Rica no es un destino de aglomeraciones. “El 94% de las empresas turísticas costarricenses son pequeñas y medianas. Las experiencias turísticas son en grupos familiares o pequeños”, dijo. 

Además de la apertura de vuelos internacionales, Segura anunció en la conferencia del jueves 23 de julio que a partir del 1 de agosto el sector turístico en cantones con alerta amarilla podrá reanudar tours al aire libre y de aventura –como senderismo, caminatas, canopys y actividades recreativas acuáticas– siempre y cuando tanto empresarios como turistas cumplan con los protocolos de salud, entre ellos no mezclar burbujas sociales. Las playas en zonas en alerta amarilla ampliarán su horario de apertura de 5 a. m. a 2:30 p. m. 

Playa Pelada, en Nosara, estaba desolada en una tarde de abril. Su panorama puede cambiar a partir del 1 de agosto, fecha en que los cantones en alerta amarilla podrán reanudar actividades turísticas al aire libre y las playa podrán tener visitates hasta las 2:30 p. m. Foto: César Arroyo Castro

“El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) conformó brigadas de supervisión que visitarán negocios turísticos para verificar el cumplimiento de estos protocolos”, anunció Segura. 

El presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), Hernán Binaghi, valora positivamente los anuncios del gobierno en materia turística: “el motor del turismo más relevante, que es el americano, todavía no tiene las condiciones. La situación en los Estados Unidos no es la mejor (…). Las medidas que se están tomando son correctas y de forma gradual nos permiten probar protocolos e ir viendo que las cosas funcionan”.

Binaghi enfatizó que un pilar fundamental para continuar avanzando es la responsabilidad del sector privado, el público y de los turistas.

Todos debemos entender que [la pandemia] nos ha cambiado y nos va seguir cambiando la vida, entonces podemos hacer turismo pero hay que hacerlo de forma responsable. Más adelante, cuando el gobierno vea que existe responsabilidad, se vendrán más y mejores noticias”. 

Las medidas

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, especificó que los pasajeros internacionales deberán cumplir ciertos requisitos para poder entrar al país, con el fin de proteger la salud de los ticos y garantizar a los turistas que venir a Costa Rica es una decisión segura. Los requisitos son: 

  • Completar un formulario digital epidemiológico
  • Realizarse una prueba de COVID-19 y tener el resultado negativo en las 48 horas antes de entrar a Costa Rica
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra eventualidades de hospedaje y alimentación en caso de que deban cumplir una cuarentena obligatoria
  • Acatar los protocolos establecidos en el aeropuerto, como uso de mascarilla, desinfección y distanciamiento social

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios