Regional

¿Cuáles fueron los proyectos ambientales que premió Luis Guillermo Solís el 25 de julio?

Este 25 de julio, en el marco del 192 aniversario de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solis premió tres propuestas ganadoras del primer concurso de Estrategias de Adaptación a la sequía en Guanacaste 2016.

 Esta iniciativa fue co-organizada por el Centro Francés de cooperación internacional de investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD), la Fundación Nicoyagua, HIDROCEC-UNA, CATIE, ASADA de Huacas, MAG-Chorotega, UCR y La Voz de Guanacaste en el marco del proyecto FuturAgua.

 El primer lugar que recibió el premio “Fundación Nicoyagua”, que consistió en una placa y un cheque de $200.000 colones correspondió a la iniciativa «Cerro negro a cerro verde: Reservorios de agua para la agricultura” de  Reiner Barrantes Espinoza de la Asociación de Productores Orgánicos Cerro Verde.

 

 

 Esta estrategia innovadora implementada desde más de 5 años comprende un enfoque integral de cosecha de agua que incluye la instalación de pequeños reservorios para asegurar la producción orgánica durante el verano.

Maritza Marín (ACEPESA), Reiner Barrantes (Orgánicos Cerro Verde), Henry Chaves (Consultor Independiente) y Grégoire Leclerc (CIRAD) en la ceremonia de premiación 

 En segundo lugar con el premio “CIRAD” se reconoció a la propuesta “Aprovechamiento de aguas residuales”, con una placa y una tablet Samsung Tab E.  Este proyecto a cargo de Maritza Marín Arias de ACEPESA fue implementado exitosamente en San Mateocontempla la captación y reutilización de agua en comunidades de Guanacaste con la participación activa de las de las comunidades para lograr la construcción y mantenimiento de biojardineras y otras estructuras que evitan la contaminación de las fuentes de agua y contribuyen a su almacenamiento y reutilización.

Entrega del premio al segundo lugar del concurso Maritza Marín (ACEPESA

 Para tercer puesto  se galardonó con el premio “HIDROCEC-UNA” a la propuesta “Análisis geomorfométricos en la selección de sitios de obras para aumentar la recarga hídrica de acuíferos”, con una placa y una tablet Samsung Tab A. Esta idea ya implementada en México es de la autoría de Henry Chaves Kiel, quien aporta su experiencia profesional en el diseño de sistemas de retención de aguas superficiales que mejoran la recarga de los acuíferos amenazados por la sobreexplotación.

Grégoire Leclerc (CIRAD), Maritza Marín (ACEPESA), Andrea Suarez (HIDROCEC-UNA), Xinia Campos (Fundación Nicoyagua), Henry Cháves (Consultor Independiente)

 La idea del concurso nació al observar las diferentes experiencias que los Guanacastecos utilizan para enfrentar los problemas de sequía, estas se deben reconocer y promover.

Es así que el proyecto FuturAgua invitóa varias organizaciones regionales y nacionales a sumarse a la organización del concurso. 

Comentarios