Liberia

Concejo Municipal de Liberia nombra a primos Román Ocampo en comisión de plan regulador

This post is also available in: English

El Concejo Municipal de Liberia nombró a un primo hermano de la regidora y presidenta municipal, María Lourdes Ocampo Fernández, como representante de la sociedad civil en la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), conocido como plan regulador.

Se trata del ingeniero Eugenio Román Ocampo, exregidor liberacionista (2010-2014) e hijo de los empresarios y exdiputados Luis Román Trigo y Christia María Ocampo Baltodano, tía de la presidenta municipal. 

La comisión, que debió renovarse tras el cambio de gobierno local el 1 de mayo, deben integrarla siete miembros: dos regidores, tres funcionarios del área técnica municipal y dos representantes de la sociedad civil

María Lourdes Ocampo también hará parte de la comisión en representación del concejo municipal. Es decir que personas ligadas a la familia Ocampo tendrán dos de los siete puestos en esa comisión clave para el destino del uso de suelo y el ordenamiento territorial en Liberia. 

La familia Román Ocampo mantiene una vieja disputa legal debido a que los empresarios reclaman derechos sobre un terreno ubicado en la zona marítimo terrestre de playa Cabuyal. El asunto deberá definirse en un juicio previsto para el mes de noviembre.

Eugenio Román Ocampo y la abogada Laura Charpentier Soto fueron seleccionados para representar a la sociedad civil en la comisión del plan regulador, de entre una lista de 29 postulantes. Cada uno de los siete regidores y regidoras podía elegir dos nombres, en una votación secreta que se realizó en la sesión municipal del martes 18 de junio. 

Con las reglas, Román Ocampo y Charpentier Soto recibieron cuatro votos cada uno. Otros cuatro candidatos recibieron un total de seis votos, incluido el anterior miembro de la comisión, el académico Christian Golcher. 

La designación de Román generó molestia y rechazo entre liberianas y liberianos quienes el martes 25 de junio presentaron un recurso de revocatoria contra el acuerdo del concejo con apelación en subsidio. Es decir, si el concejo lo rechaza debe elevarse a la instancia superior que es el alcalde, y si este también lo rechaza podría elevarse al Tribunal Contencioso Administrativo.  

Alegan que el proceso de elección no consideró los requisitos que solicitaron a los postulantes, así como la prevalencia de un eventual conflicto por la relación de consanguinidad entre la presidenta municipal y Román.

La elección “no refleja un proceso democrático y transparente”, dijo Damaris Rodríguez, una de las firmantes en calidad de presidenta de la Asociación Rescate de la Zona Marítimo Terrestre (Arezomate) y de la Confraternidad Guanacasteca.

Manifestó que los regidores ni siquiera estudiaron el currículum de cada postulante; solo mencionaron los nombres y procedieron a la elección, sin antes hacer una preselección de acuerdo con los atestados de las diferentes personas.

Rodríguez, además, calificó de “aberrante” la elección de Román debido a su relación de consanguinidad con Ocampo. “Al ser primo hermano de la presidenta municipal, ella debía inhibirse de participar en esa elección”, dijo citando el artículo 31 del Código Municipal.

Esa norma prohíbe al alcalde y regidores “intervenir en la discusión y votación en su caso, de los asuntos en que tengan ellos interés directo, su cónyuge o algún pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad”. No obstante, la prohibición no aplica en primos hermanos, pues se trata de cuarto grado de consanguinidad.

El recurso fue rechazado por mayoría este jueves 28 de junio debido a que el acuerdo recurrido aún no está en firme. Mientras que los recurrentes adelantaron que volverán a apelar en cuanto el concejo ratifique el acta.

Presidenta defiende nombramientos

La presidenta municipal, María Lourdes Ocampo, manifestó que desde que asumió la regiduría ha respaldado sus decisiones con “el criterio legal de los compañeros de la municipalidad, por lo menos de dos personas”.

El acto de votar por Eugenio (su primo), legalmente ni discutir eso, estoy totalmente facultada. Las cosas en las que yo no he estado facultada me he inhibido y así lo voy a seguir haciendo”, argumentó la presidenta municipal.

“¿Qué es lo no transparente? Ellos afirman cosas de no transparencia. A mí me gustaría que dijeran qué es lo no transparente”, alegó.

El regidor por el Partido Liberal Progresista, Eduardo Alpízar, manifestó que los regidores simplemente recibieron una lista de 29 nombres y cada uno debía escoger según afinidad o criterio personal

No hubo una directriz de cuáles eran los términos o requisitos para la escogencia”, precisó.

Alpízar calificó de “poco ético” que la presidenta municipal y su primo Eugenio Román formen parte de la comisión de plan regulador, junto con el regidor Luis Gerardo Corea. Este último, según dijo, porque trabajó para varias empresas de la familia Román Ocampo. “Pero si lo vemos desde el punto de vista de la legalidad, sí es permitido”, aclaró Alpízar.

Eugenio Román y Luis Gerardo Corea, además figuran como presidente y vicepresidente en la junta directiva de una sociedad anónima.

Stephanie Rojas, vecina de Liberia, y una de las firmantes del recurso, adelantó que convocarán a la sociedad civil y grupos organizados a presentarse a la muni el próximo martes 2 de julio, fecha en que sesiona el concejo. Se espera que ese día quede en firme el acta de la sesión del 18 de junio cuando nombraron a Román y Charpentier.

“Haremos un llamado al concejo municipal actual a promover un Plan de Ordenamiento Territorial justo y equitativo para el cantón, y para proteger y conservar la ‘Costa Dorada’ de Guanacaste”, aseguró. 

En esa misma sesión está previsto que el exrepresentante de la sociedad civil en la comisión de plan regulador y dirigente comunal, Christian Golcher, presente un informe de su gestión y exponga parte de los alegatos de por qué cuestionan la nueva comisión

Playa Cabuyal, en Liberia, ha sido motivo de una disputa legal entre la comunidad. Mientras que la familia Román Ocampo reclama derecho de propiedad en el sector, otros grupos organizados se anteponen a esa posición.

Escogencia a la libre

Entre los requisitos para postularse a la comisión, la municipalidad pidió tener “preferiblemente actitudes y preparación académica necesarias en materia de ordenamiento territorial”. Sin embargo, a la hora de elegir les dieron igual trato a todos los candidatos. 

La regidora María Lourdes Ocampo defendió las capacidades y preparación de las dos personas seleccionadas. Dijo que a pesar de no ser especialistas en planes reguladores “están con carreras afines, o con proyectos o experiencias afines a planes regulares”.

Los primeros designados fueron los regidores, el 6 de mayo. Ese día la presidenta municipal amparada en la potestad que tiene para integrar las comisiones municipales se autonombró en dicho comité. También nombró al regidor suplente, Luis Gerardo Corea Martínez. 

Ambos también forman parte de la comisión municipal de la zona marítimo terrestre. Este nombramiento fue igualmente cuestionado por la representante de Arezomate, Damaris Rodríguez, quien alegó “falta de ética y transparencia” ya que, según dijo, Corea es afín a los empresarios Román Ocampo en la disputa sobre playa Cabuyal

En una nota enviada al concejo la dirigente comunal pidió remover a Corea Martínez por considerar que “no tiene idoneidad y carece legitimidad” para estar en una Comisión de Zona Marítimo Terrestre, puesto que su nombramiento sería contraproducente para los intereses de la municipalidad y del cantón de Liberia.

“En la demanda del Contencioso Administrativo para rescatar la zona marítimo terrestre [caso Cabuyal] este señor no nos acompaña a nosotros, acompaña a la otra parte. Siento que eso ha sido un grupito que se está metiendo ahí para defender intereses más que privados y no de la colectividad liberiana”, expresó Rodríguez. 

La solicitud de la dirigente fue rechazada por el concejo en la sesión del martes 25 de junio con base en un acuerdo de la comisión de jurídicos que no encontró ninguna ilegalidad en la designación. Esa acta quedó ratificada este jueves 27. 

Tres de los regidores votaron en contra de mantener a Corea. Eduardo Alpízar del PLP fue uno de ellos. Según dijo, considera poco ético ese nombramiento debido a los vínculos que el regidor ha tenido con la familia Román Ocampo.

La Voz de Guanacaste quiso conocer el criterio de Corea, pero declinó referirse por el momento. “Déjeme ver qué es lo que consigna ya y quede definitivamente aprobado el criterio de la comisión de jurídicos y con gusto le paso lo que diga la comisión”. 

La presidenta municipal alegó que ella no tiene ninguna participación en las empresas de familiares que disputan el terreno en la zona marítimo terrestre.

Yo no tengo nada qué ver en nada de esas cosas, no tengo ni un uno ni un cero por ciento en ningún negocio ni con ellos (los Román Ocampo) ni con nada”, aseveró.

Cabuyal también es parte medular en la propuesta borrador del POT de Liberia ya que forma parte de las 6.000 hectáreas de la exclusiva “costa dorada” donde el ayuntamiento planea impulsar el desarrollo hotelero, comercial e inmobiliario turístico.

El Refugio de Vida Silvestre Iguanita abarca 115 hectáreas que incluye la playa, un estero, el manglar, bosque y acantilado boscoso.Foto: Josué Jiménez

Tal y como reveló La Voz de Guanacaste el pasado 17 de mayo, la Muni de Liberia también incluyó al Refugio de Vida Silvestre Iguanita entre los terrenos de la costa dorada. En esa oportunidad la entidad informó que esa franja sería excluida por tratarse de una zona protegida. 

Dicho trámite deberá continuarlo la nueva comisión de plan regulador donde los primos hermanos Eugenio Román y Lourdes Ocampo mantendrán un asiento. El temor de algunos liberianos es que el POT que impulsa la muni terminé favoreciendo los intereses de los Román Ocampo y el resto de la población quede marginada.

Los representantes del área técnica de la municipalidad que integrarán la comisión de plan regulador fueron nombrados el 9 de junio. Esos funcionarios son:  

  • Renán Zamora Álvarez, coordinador de Desarrollo y Control Urbano
  • Hazel Barrantes Sandoval, Bióloga Municipal
  • Keneth Miranda Espinoza, encargado de Catastro

La construcción del POT de Liberia fue adjudicada a finales del 2022 a la empresa consultora Ecoplan SRL. Además, la municipalidad contrató al Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) como supervisor.  

El proyecto aún está en la fase de borrador el cual está en proceso de socialización entre las comunidades, organizaciones, grupos económicos y académicos, y estará en consulta hasta finales de julio e inicios de agosto

Los documentos de diagnóstico y mapas borrador sobre la propuesta de zonificación podés consultarlos en esta pestaña del sitio web de la muni. Y si tenés dudas, observaciones, recomendaciones o propuestas sobre el plan, podés enviarlas al correo: [email protected]

 

Comentarios