Sucesos

Lo que se sabe del accidente aéreo en Nandayure

This post is also available in: English

El 31 de diciembre del 2017 cerró con la segunda mayor tragedia de toda la historia de la aviación costarricense.

Por la cantidad de víctimas mortales solo le antecede el hecho ocurrido el 15 de enero de 1990, cuando una avioneta con 23 pasajeros cayó en las montañas de Escazú, en la zona de Pico Blanco. Todos sus ocupantes murieron.

El cantón de Nandayure fue el lugar donde ocurrió la tragedia y en La Voz de Guanacaste le explicamos lo que se sabe hasta el momento del accidente.

1. Las víctimas

En la avioneta viajaban 12 personas, 10 pasajeros de nacionalidad estadounidense y dos tripulantes costarricenses. Se trata de: Bruce Steinberg, Irene Steinberg, Matthew Steinberg, William Steinberg, Zachary Steinberg, Ari Moses Weiss, Hannah Mae Weiss, Leslie Levin Weiss, Mitchell Weiss y Amanda Rae Geissler. Los cinco pasajeros de apellido Steinberg eran una familia oriunda de Nueva York. Los tripulantes eran el piloto José Manuel Retana y la copiloto Emma Ramos.

 

 

 

2. El avión

La aeronave de matrícula TI-BEI en la que volaban los 10 turistas y los dos tripulantes de cabina era un Cessna 208 Caravan, fabricada por la compañía estadounidense Cessna Aircraft y que operaba en el país para Nature Air, una empresa costarricense que ofrece vuelos internos y con destino a Panamá.

El director general de aviación civil, Enio Cubillo, dijo en conferencia de prensa que aunque desconoce la fecha de fabricación, la avioneta contaba con todos los análisis de aeronavegabilidad requeridos para avalar sus vuelos. Es decir, la estaba debidamente inscrita para realizar operaciones. Agregó que el peso que cargaba la avioneta estaba acorde a la capacidad de la misma.

3. El piloto

El director de aviación civil dijo que Retana, de 52 años, contaba con aproximadamente 15.000 horas de vuelo de experiencia. Tenía al menos 14 años de ser piloto para la también compañía local Sansa hasta que en noviembre anterior empezó a trabajar con Nature Air.

4. El recorrido

De acuerdo con información suministrada por la Dirección General de Aviación Civil, la aeronave que sufrió el accidente despegó del aeropuerto Juan Santamaria a las 10:15 a. m. sin pasajeros hacia Punta Islita donde debía llegar aproximadamente a las 10:48 a. m. y recoger a los 10 pasajeros que habían pagado por el vuelo tipo charter.

Sin embargo, las ráfagas de viento que habían en Punta Islita hicieron que el piloto aterrizara en playa Tambor para esperar que las condiciones mejoraran. Una vez que se tuvo el reporte de mejores condiciones, la aeronave partió hacia Punta Islita y aterrizó de forma correcta.

Ahí, los pasajeros abordaron la aeronave y partieron con rumbo al aeropuerto Juan Santamaria a las 12:10 p. m. Diez minutos más tarde (12:20 p. m.) se reportó el siniestro.

5. Lugar del accidente

El hecho ocurrió unos 15 kilómetros al este de Playa Sámara en el cantón de Nandayure. Pablo Villalta, jefe regional de Bomberos, describió el lugar como de una topografía especial —zona boscosa— y de difícil acceso,  por lo que fue necesario el ingreso con vehículos especiales.

6. El rescate

Las autoridades fueron informadas a través de la línea de emergencias 911 a eso de las 12:30 p. m. por lo que se activaron los protocolos de emergencia. Tanto Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja, Servicio de Vigilancia Aérea y Fuerza Pública se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

De parte de Cruz Roja se enviaron 20 vehículos, incluidas ambulancias, y más de 45 profesionales. Bomberos ingresó con ocho unidades y 25 bomberos.

A eso de las 7:00 p. m. ya los cuerpos de socorro habían recuperado todos los cuerpos.

7. Posibles causas

Las autoridades consideran tres elementos para determinar las posibles causas del accidente: 1. fallas mecánicas de la aeronave, 2. la climatología del momento y 3. factores humanos.

En conferencia de prensa el director de Aviación Civil dijo que antes de recoger a los pasajeros, los tripulantes tuvieron que hacer maniobras por las fuertes ráfagas de viento que se sentían en la zona, por lo que se dirigieron a Tambor a esperar que el clima mejorara.

Cubillo agregó que técnicos de investigación de accidentes de la Dirección General de Aviación Civil se trasladaron a la zona para evaluar el entorno y determinar cuáles fueron las condiciones con las que despegó el vuelo. Para precisar en este punto, Aviación Civil emitirá un informe cuando hayan realizado un análisis que incluye entrevistas a los vecinos que hayan observado los últimos momentos de la aeronave. 

Además, la aerolínea local Nature Air aseguró que no hablará sobre posibles causas hasta que las autoridades oficiales se pronuncien al respecto.

*La nota fue actualizada posterior a su publicación.

Comentarios