General, Economía

Nunca es tarde: tips para emprendedores mayores

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la edad perfecta para emprender un negocio? La verdad es que no existe respuesta correcta, pues la experiencia de cada emprendedor es diferente.

Sin embargo, es fácil pensar mientras que más joven sos, mejor podrá ser tu negocio. Asimismo, también es fácil asumir que aquellos emprendedores que están alcanzando cierta edad no están muy actualizados con la cultura y tecnología actual para triunfar en el mundo de los negocios.

Por otro lado, aquellos que emprendieron su negocio después de los 50 años de edad, dicen que todos esos años de experiencia han sido su más grande ventaja. Así que si sos un aspirante a emprendedor, no asumás que ya perdiste tu oportunidad de ser exitoso debido a tus años, ¡asumí el reto!

¿Por qué comenzar un negocio después de la juventud?

  • Tenés más experiencia

La juventud puede ser sinónimo de optimismo. No obstante, los emprendedores jóvenes tienden a ser más ingenuos respecto a las realidades del mundo de los negocios.

Debido al período de tiempo que han invertido trabajando, los emprendedores mayores han aprendido una variedad de lecciones de negocios y de vida que resultan utilísimas a la hora de comenzar sus negocios.

  • Ya superaste la etapa de “construir una familia”

La mayoría de las personas entre los 50 y 60 años no tienen las mismas metas personales y obligaciones que muchos entre sus 20 y 30 años: casarse, comprar una casa, comenzar una familia, etc.

Por lo tanto, tienen la capacidad de enfocarse en sus negocios casi al 100%.

  • Tenés tus prioridades en su lugar

En vez de perder tiempo dando saltos de idea en idea, los emprendedores mayores suelen saber exactamente lo que quieren y todo lo que necesitan saber para lograrlo. Son personas que no titubean en hacer las cosas, pues su seguridad es tan desbordada que difícilmente se equivocan.

3 consejos para los emprendedores mayores y valientes

Si crees que estás listo para dejar el mundo corporativo y comenzar tu propio negocio, aquí van algunos tips para ayudarte a triunfar en tu nueva aventura:

  • Conocè tus habilidades para tomar riesgos

Ninguna aventura de negocios viene sin riesgos. Los emprendedores jóvenes, generalmente, tienen menos que perder cuando lo apuestan todo en sus emprendimientos. No obstante, los mayores pierden más pues normalmente ponen todo lo que han trabajado a lo largo de sus vidas.

Tené conciencia de tus niveles de riesgo y sé cauteloso con invertir todos tus recursos para comenzar tu negocio. Recordá que no hay mucho tiempo para recuperar las cosas que no salgan como las habías planeado. Si querés aprender a gestionar tu tiempo, sigue estos consejos.

  • Formá un buen equipo

Una vez que encuentres la pasión necesaria para emprender aquella idea que no te dejaba dormir, necesitas rodearte de personas cuyas fortalezas y debilidades tengan un balance con las tuyas. Especialmente cuando tus clientes son más jóvenes que tú y no sabes cómo abordarlos.

La verdad es que es todo un reto entender la población más joven y crear el mensaje correcto para ellos. Por lo tanto es apropiado conformar un equipo de trabajo que incluya personal de diversas edades que asegure el buen funcionamiento de la empresa.

  • Cuidate

Los emprendedores más jóvenes tienen la juventud a su favor. Ellos pueden recuperarse de los trasnochos que provoca el trabajo duro y sentirse listos para volver a hacer lo mismo la siguiente mañana.

Con el pasar de los años, la falta de sueño y las noches de trasnocho pasan factura, así que necesitás hacer de tu salud la prioridad principal si quieres seguirle el ritmo al fascinante mundo de los negocios.

Ten en mente que el cuidado de tu salud y tu bienestar son cruciales, ya que estarás atado al negocio durante 3 o 5 años, o en el peor de los casos, cerca de 10 años e incluso más. Si no eres saludable, tampoco lo será tu negocio.

Asegúrate de tener la energía y el deseo para seguir hasta el fin. Una idea no significa mucho si no tienes la determinación de materializarla.

No dejés que tu edad te limite a convertirte en el emprendedor que siempre has soñado ser, a fin de cuentas, es toda esa experiencia acumulada la que puede ayudarte a alcanzar el éxito.

 

Comentarios