Regional

¿Es el término anexión preciso?

This post is also available in: English

La palabra anexión es sinónimo de la celebración histórica del 25 de julio, del grito “De la patria por nuestra voluntad” en la que Guanacaste decidió formar parte de Costa Rica.

No obstante, su uso es criticado por algunos académicos y folclorólogos porque  consideran que el verbo anexar es impreciso y transmite una idea contraria al proceso voluntario de integración del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Según el filólogo y creador del programa “Vivamos la Guanacastequidad”, Marco Tulio Gardela, para la época de 1824 -cuando se firmó el acta de la incorporación del Partido de Nicoya- la palabra anexión tenía otra connotación, pues se refería a las conquistas que realizaba un país de un territorio y al sometimiento que hacía por medio de las armas.

 

 

No fue nunca una anexión porque no hubo sometimiento de ningún país. El Partido de Nicoya acordó libremente unirse a Costa Rica, podría ser agregación, incorporación o unión, creo que se escogió la peor palabra”, dijo Gardela.

De igual opinión es el artista y folclorólogo Abdenago Torres Meléndez.

“El término anexión es ofensivo porque es una falta de respeto a lo que hizo el Partido de Nicoya, la palabra correcta es incorporación”, dijo Torres.  

Origen del término

Para entender mejor por qué se empezó a usar la palabra anexión, hay que remontarse a 1824.

En aquella época, los contemporáneos utilizaron “agregación”, “unión” o “incorporación” del Partido de Nicoya a Costa Rica, según lo afirma el libro Nicoya su pasado colonial y su anexión o agregación a Costa Rica, de los historiadores Luis Fernando Sibaja y Chester Zelaya.

“El término anexión no fue utilizado en la época en que ocurrió el proceso histórico que hoy denominamos la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, cita el libro.

La palabra anexión tampoco aparece en el acta firmada en Nicoya en el 1824

Entonces, ¿a partir de cuándo y por qué se empezó a utilizar?

Según la obra, en 1848 los diplomáticos costarricenses Felipe Molina y Lorenzo  Montúfar usaron por primera vez el término anexación, derivado de la palabra inglesa annexation (anexión).  

Un antecedente que pudo haber influido en la adopción del vocablo anexación, de acuerdo a los autores Sibaja y Zelaya, fue la anexión del territorio de Texas a los Estados Unidos que sucedió en 1845 y que queda incorporado en el vocabulario político de la época en 1857.

Más recientemente, en 1956, el decreto que declaró al 25 de julio como Fiesta Nacional (2034) hace referencia a ambos términos “incorporación” y “anexión” del Partido de Nicoya.  

¿Debe cambiarse?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra anexionar se define como “unir o incorporar algo, especialmente un país o una parte de su territorio, a otro”.

Marco Tulio Gardela reconoce que la definición actual de la RAE corresponde a lo que ocurrió el 25 de julio de 1824, pero sostiene que el término correcto, en honor a la esencia del proceso, debería ser “unión”.

Comentarios