Regional

Enfermedades respiratorias aumentan en Guanacaste

This post is also available in: English

Las enfermedades como el asma, la conjuntivitis alérgica, los cuadros gripales, la rinitis, el rotavirus y la influenza mantuvieron un aumento promedio del 5% entre el 2013 y el 2016 en Guanacaste.

Así se observa en un análisis de las estadísticas del Ministerio de Salud de las infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS) realizado por La Voz de Guanacaste.

En el 2011, 2.542 personas fueron reportadas por la Caja con enfermedades respiratorias agudas en Guanacaste. Esa cifra descendió en 27 personas para el 2012 y en 158 para el 2013, pero volvió a aumentar cada año a partir del 2013 y hasta el 2015.  

En el 2016 descendió ligeramente, pero aun así superó la cifra del 2011. 

Según el enfermero epidemiólogo Álvaro Méndez Solano, encargado del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, el virus de la influenza estacionaria ha contribuido con este aumento.

“Muchas veces, las IRAS pueden ser causadas por alguno de los virus circulantes como la Influenza. En noviembre y diciembre del año pasado percibimos un aumento en la mortalidad de pacientes”, afirmó Méndez.

Otros factores que han incidido en el aumento de las IRAS en la provincia son las personas con problemas cardiacos, diabetes, obesidad, o quienes están en edades vulnerables como niños entre cuatro y cinco años o adultos mayores, afirmó el especialista Méndez,

Además, Álvaro Méndez incluyó a las partículas de polvo que son inhaladas por los guanacastecos como otro factor que ocasiona enfermedades respiratorias, sobre todo en los sitios en los que las calles son de lastre.

Campaña de vacunación

Con la llegada de las primeras lluvias a Guanacaste, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) prevé un aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas Superiores (IRAS) en la población.

“Es normal que por la entrada de lluvias se dé un repunte en el aumento de las infecciones respiratorias agudas”, sostuvo Méndez.

La Caja iniciará una campaña de vacunación gratuita en toda la provincia contra la Influenza del 5 al 14 de julio próximo.

“Se van a aplicar vacunas contra la influenza A y B en todos los hospitales y Ebais de la provincia”, dijo Méndez.

El ente de salud recomienda el lavado de manos constantemente y tapar con el antebrazo su boca al estornudar para así evitar la propagación de estos virus.

Comentarios