Regional, Nosara

Convenio llevará cursos del INA a Nosara

This post is also available in: English

Los vecinos de Nosara y Sámara ya no tendrán que viajar hasta el centro de Nicoya para recibir capacitación en cursos de bartender, cocina e inglés que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Un convenio entre la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), y la Fundación Edunámica, traerán a la comunidad el Centro Técnico de Nosara, donde impartirán cursos sobre estas temáticas.

Para ello, la Edunámica habilitará dos aulas detrás de las oficinas de la Asociación, las cuales servirán de lugar provisional para que los estudiantes reciban las capacitaciones. Así lo detalló el presidente de la Fundación Edunámica de Costa Rica, Óscar López.  

El costo de remodelar y equipar estas aulas es de ¢40 millones. Los fondos son de Edunámica y vienen de donantes privados en Europa.

López estimó que esperan tener listas las aulas en junio próximo e iniciar los cursos en agosto.

La ADIN también traspasó a nombre de la Fundación un terreno de 14.000 metros, ubicado en Barrio San Pedro, para que en los próximos años se construya la nueva sede del INA en Nosara. López estimó que podría ser entre el 2018 y el 2019, pero que todo dependerá del uso que haga la población de las aulas que habilitarán en junio.

Los datos que figuran en el convenio indican que el 75% de los habitantes de Nosara y Sámara carecen de una formación secundaria. De quienes sí se gradúan, el 15% sale del colegio a buscar una educación técnica.

El convenio también detalla que buena parte de las oportunidades laborales se dan en el sector hotelero: entre Nosara y Sámara había unos 60 hoteles con más de 400 empleados en el 2012.

Comentarios