Regional

La Voz de Guanacaste capacitará a líderes comunales de Santa Cruz

La Voz de Guanacaste ofrecerá dos talleres gratuitos para líderes comunales de Santa Cruz interesados en conocer cómo se presentan proyectos para aprovechar los recursos del presupuesto municipal.

“Muchas veces dicen que en La Voz de Guanacaste solo criticamos a las municipalidades, pero ahora queremos contribuir a mejorar eso que criticamos y ayudarles a fiscalizar la ejecución de los presupuestos municipales”.

Con esas palabras, el pasado martes 28 de febrero la jefa de redacción de este medio, María Fernanda Cruz, invitó a los miembros del Concejo Municipal de Santa Cruz a participar de los talleres de GuanaData.

Estas capacitaciones se realizarán los días 16 y 17 de marzo a las 4:30 p.m., en el segundo piso de la Cruz Roja de Santa Cruz e incluirán cena.

¿Qué es GuanaData?

Gracias al apoyo de la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos, La Voz de Guanacaste busca fiscalizar los fondos públicos y hallar los proyectos comunitarios que se subejecutan cada año, perjudicando el desarrollo de los distritos.

En una primera investigación, La Voz de Guanacaste informó que durante la administración municipal anterior se arrastraron ¢79,3 millones durante al menos tres años.

Es por eso que, con el proyecto GuanaData, La Voz de Guanacaste capacitará a los síndicos y a líderes comunales como miembros de asociaciones de desarrollo, comités cantonales y a integrantes de Asadas, para que aprendan cómo funciona la administración pública, cuánto dinero se destina por año a los diferentes distritos en partidas específicas y cómo se deben presentar los proyectos, de manera correcta.

Además, en los cursos los líderes aprenderán cómo pueden darle seguimiento a la ejecución de esas partidas.

Los talleres serán liderados por Carlos Morales, funcionario de la Municipalidad de Escazú, quien además ha impartido talleres en distintas municipalidades del país. Roberto Acuña, editor web y líder de GuanaData, y María Fernanda Cruz, explicarán cómo pueden darle seguimiento a esos dineros para fiscalizar y transparentar la función pública a través de las herramientas del periodismo de datos.

La Voz de Guanacaste intentó involucrar a los funcionarios de la muni de Santa Cruz; sin embargo, tras una reunión presencial y dos cartas formales, la alcaldesa María Rosa López nunca dio respuesta.

Si usted es líder de la comunidad de Santa Cruz y quiere recibir el taller, puede confirmar su espacio al teléfono 8997-1973. La actividad tiene un cupo limitado de 25 personas.

Comentarios