General, Salud

El antes, durante y después de la hidratación de un surfista

This post is also available in: English

Los deportes que se practican en el agua no nos dejan notar que estamos sudando, por eso muchas veces se cree que no hace falta hidratarse tanto, pero este es un error que muchos comenten.  En esta oportunidad les traigo varios consejos que los surfistas deben poner en práctica para que su hidratación sea adecuada.

Antes de que hablemos de cómo se debe hidratar correctamente un surfista, me gustaría explicarles cómo funciona esto de la sudoración. Nuestro cuerpo siempre busca mantener su equilibrio (homeostasis), parte de ello es mantener regulada la temperatura corporal.

Para esto, el organismo recurre a la sudoración, ya que el agua que empieza a salir por los poros permite que disipemos el calor que estamos produciendo. Esto puede ser  al hacer ejercicio, o bien, cuando la temperatura ambiente es elevada.

Si se nos juntan ambas condiciones: hacer ejercicio y a altas temperaturas, como en el caso de los surfistas, la pérdida de líquido va a ser mayor. Además cuando sudamos, no solo perdemos agua, también perdemos sales minerales que debemos recuperar para conservar el buen equilibrio que necesitamos para sentirnos bien. Por lo tanto, la hidratación juega un papel fundamental en el buen rendimiento deportivo y en la salud.

Las recomendaciones de hidratación se calculan según el peso del individuo, por eso voy a hablar en términos generales para que pueda ser más práctico.

Antes: se dice que se debe tomar de 400 ml a 600 ml de agua o bebidas naturales en las 4 horas previas a empezar, esto con el fin de tener un nivel de agua adecuado en el cuerpo. En ocasiones tenemos un estado de deshidratación crónico, es decir, no logramos recuperar la pérdida de líquido desde la última vez que fuimos a surfear y vamos arrastrando ese déficit de agua.

Durante: Se recomienda tomar 400-800 ml por hora durante el tiempo en que la persona esté practicando surf. En la primera hora el agua es suficiente para cubrir las necesidades que tenemos; sin embargo, los surfistas pasan más de una hora en el mar, por lo cual se recomienda hidratarse con bebida deportiva a partir del minuto 60; este tipo de bebidas contienen electrolitos, que son las sales minerales que perdemos al sudar, también van a ayudar a recuperar líquido y son un vehículo para brindar energía al deportista, ya que contienen carbohidratos.

Para mejorar la forma en que nuestro cuerpo absorbe el líquido, debemos mantenerlo a una temperatura entre 15-21°C, esto es un reto para un surfista, ya que normalmente deja sus pertenencias en la playa expuestas al sol. Una opción es conseguir una botella con recubrimiento de acero inoxidable, que logra mantener la temperatura de su contenido a pesar de estar expuesta al sol.

Después: Cuando el surfista terminó su sesión, en las 2 horas siguientes debe reponer 1,5 litros de líquido por cada kilo que perdió. El líquido que perdemos al sudar tiene un peso que debemos recuperar al salir del mar. Podemos hacer el experimento de pesarnos antes y después de surfear para saber exactamente cuánto líquido debemos tomar.

Espero que estos consejos les sean de utilidad, ya sea que practiquen el surf a nivel competitivo o recreativo, la hidratación hará la diferencia en el buen desempeño de este deporte.

Comentarios