Regional

El precio de tener una casa en las famosas costas guanacastecas: de $45.000 a $3.6 millones

This post is also available in: English

¿Cuánto cuesta tener una casa en el paraíso guanacasteco? Si usted quiere ver el azul del mar de Papagayo desde la sala de su hogar, encontrará ofertas de lotes que empiezan en los $900.000 (¢450 millones). Si quiere algo menos lujoso, en Playa Grande en Santa Cruz se ofrecen desde los $45.000 (¢25,1 millones).

 

Así lo evidencian los últimos reportes de dos de las firmas de bienes raíces que más estudian la zona, Newmark Grubb y VIP Costa Rica Real Estate Services. Ambos muestran una amplia oferta de residencias, condominios y terrenos en toda la provincia con una alta variación en los precios.

 

 

La diferencia del costo se debe al tipo de propiedad, topografía, si tiene vista al mar, si tiene acceso a servicios como el agua, si posee título de propiedad o es una concesión… De hecho, dos terrenos contiguos pueden tener valores muy diferentes.

 

Después de consultar con las firmas de bienes raíces y en sitios web especializados, esto fue lo que encontramos entre lotes y casas disponibles:

 

Las playas más caras y las más baratas

 

La Península de Papagayo tiene lotes disponibles que oscilan entre los $900.000 y los $3,6 millones si lo busca frente a la playa. Según Andrés Zamora, gerente de Costa Rica VIP Real Estate Services, esta zona tiene el precio más alto del mercado en todo Guanacaste frente a playa: $1.800 por m2 de propiedad sin construir, en promedio.

 

En contraste, el proyecto inmobiliario Pacífico, localizado en Playas del Coco, tiene algunos pocos condominios disponibles con precios que superan los $300.000 y ofrece lotes con costo desde los $100 por m2 sin construir.

 

Flamingo tiene proyectos como 360 Flamingo (residencias entre $275.000 y $975.000), Oceánica (casas de $360.000) o The Palms (villas desde $875.000). De hecho, esa zona es catalogada por Zamora y su equipo de corredores de bienes raíces como la que presenta mayor concentración de casas de alto valor de la costa norte.

 

En Tamarindo, el proyecto The Oaks todavía tiene libre el 20% de sus 96 casas con precios superiores a los $200.000; Hacienda Pinilla, también en Tamarindo, brinda un inventario de casas de entre $500.000 y $2 millones.  

 

Nosara es otro de los sitios reconocidos por los turistas, no solo por tener vista al mar desde sus montañas sino por estar rodeado de una zona selvática. Según el sitio web especializado en bienes raíces, Encuentra24, el promedio del costo por metro cuadrado de casa construida está en los $1.800 y en este momento se pueden encontrar allí 123 casas disponibles.

 

La firma de bienes raíces Surfing Nosara reporta un precio más bajo, de $1.250 por metro cuadrado para viviendas en Guiones.

 

“Guiones se ha expandido y el precio ha aumentado tanto que los compradores se han ido trasladando al sector de Pelada y Esperanza”, comentó el dueño de la empresa, Rich Burnam.

 

El comprador manda

 

En los años posteriores a la crisis, algunos terrenos adquirieron descuentos -inclusive los “premium” con vista al mar- pero su valor comenzó a incrementarse nuevamente, según las firmas, y a atraer de nuevo a un inversionista más sofisticado y de origen extranjero, con un gusto por las zonas que se ubican a un máximo de 15 minutos desde las playas.

 

¿Y quiénes son los grandes beneficiados? Hasta el momento, se han identificado tres grandes grupos, según Costa Rica VIP. El primero está conformado por jóvenes entre 18 y 35 años, nacionales y extranjeros que buscan productos entre los $80.000 y $150.000, en promedio.

 

El segundo lo lideran las familias extranjeras (edades superiores a los 44 años) que quieren mudarse de país o buscan una segunda o tercera opción de vivienda en el extranjero para descanso, inversión o retiro.  Por lo general, estos clientes buscan residencias pequeñas, de entre 150 y 500 metros cuadrados (m2) y lotes medianos de 600 a 2.000 m2 (lo equivalente a la tercera parte de una cancha de fútbol).

 

Cuando se trata de desarrollos turísticos o comerciales, los compradores son en su gran mayoría compañías o corporaciones establecidas buscando opciones de inversión.

 

Comentarios