Regional

¿En qué invierten Cañas y Bagaces el dinero que reciben del aeropuerto de Liberia?

This post is also available in: English

Cada persona que despega hacia el extranjero desde tierras liberianas ayuda a que Guanacaste cuide sus edificios centenarios o construya nuevos parques para dominguear.

O al menos así debería ser según la Ley 9156, que desde el 2013 garantiza que parte del impuesto de salida del país por el Aeropuerto de Liberia se use para infraestructura turística y patrimonio cultural. Sin embargo, en Cañas y en Bagaces, el impacto de ese aporte todavía no se nota.

En cinco años, Cañas ha utilizado solo 16,5% y Bagaces 52,5% del presupuesto que han recibido por el aeropuerto (¢180 y ¢165 millones en total, respectivamente). Ambas munis arrastraron millones de colones durante años. En algunos casos, debido a una mala planificación. En otros, esperando a recolectar lo suficiente para una obra más grande, centrada en un solo distrito del cantón.

La ley le da a Guanacaste $3,50 por cada $27, que es lo que paga cada persona por impuesto de salida desde el aeropuerto de Liberia (que viene incluido en prácticamente todos los tiquetes).

 

 

El Ministerio de Hacienda reparte ese dinero así: 10% para federaciones y confederaciones municipales; 38,6% para la muni de Liberia y 51,4% en partes iguales para las diez munis restantes. Según la normativa, estos recursos solo pueden financiar infraestructura turística y recuperación del patrimonio cultural.

Este es uno de los hallazgos de GuanaData, un proyecto de La Voz de Guanacaste que busca aumentar la transparencia de las municipalidades mediante el análisis de los presupuestos y su ejecución. En esta tercera edición, nos centramos en Bagaces y Cañas.

Aunque ambos cantones arrastran sus presupuestos y han terminado por enfocarse en proyectos turísticos, tienen situaciones distintas.

[Si querés que sigamos investigando la política local y contando las historias que importan, ayudanos. Doná acá]. 

Cañas: obras sin planificación

Cañas fue el cantón que menos dinero ejecutó en los últimos cinco años, pues de ¢180 millones que recibió en total, solamente invirtió ¢30 millones (16%).

Sin embargo, cada año metió en el presupuesto un rubro para mejorar su patrimonio cultural. Por ejemplo, en el 2015 planificó reparar la torre de la Iglesia Central; en el 2016, proteger el monumento arqueológico Piedra del Sol y crear un taller municipal de danza y orquesta. Sin embargo, eliminó los tres planes luego de no ejecutarlos en el año correspondiente. Es decir, no volvieron a aparecer en el presupuesto en años posteriores.

Su encargado de presupuesto, Manuel Campos, explicó que la muni había planificado arreglar la torre con ¢15 millones, pero tres años después de haberlo presupuestado, decidió que el dinero no alcanzaba.

“La persona encargada de hacer el trabajo (el constructor) había ido más o menos a revisar, dijo que esa torre había que hacerla toda, entonces ya el trabajo se hacía mucho más caro”, agregó Campos.

En su lugar colocaron una verja y 100 metros de acera de adoquín alrededor de la Iglesia, por unos ¢30 millones. Actualmente la torre de la iglesia está cerrada, según confirmó el funcionario.

La protección de Piedra del Sol se desechó porque está en un terreno del Ministerio de Ambiente y Energía y la muni no tiene permiso para intervenirlo, confirmó Campos.

Ahora, el principal proyecto de la muni es construir un bulevar turístico llamado “Los Guayacanes”, con los ¢150 millones que ha arrastrado por cuatro años. La muni planifica agregar a esta obra los ingresos del aeropuerto para el año 2019, para un total de ¢219 millones. Sin embargo, todavía no tiene una fecha tentativa para iniciar la construcción del bulevar.

La Directora de Obras de Cañas, Angie Díaz, detalló a La Voz de Guanacaste que el bulevar tendrá forma de “T”, e irá del costado este de la Iglesia Central hasta Plaza Colón y del redondel al Polideportivo del Cantón.

Díaz explicó que la municipalidad ha acumulado, a propósito, los ¢150 millones del bulevar, porque el dinero disponible no alcanza para todo el proyecto y no es práctico realizar la construcción por tramos.

“La idea es proyectar un poco más el cantón, porque con el paso de la Ruta 1, la gente pasa muy directo hacia Liberia. La idea es que los carros vean que hay algo en Cañas y les dé curiosidad, queremos que se queden en Cañas”, concluyó Díaz.

Bagaces: todo por Llanos del Cortés

La municipalidad de Bagaces recibió ¢165 millones y utilizó casi ¢87 millones (52%), pero perdió los ¢63 millones que le entrarían en el 2017, porque la Contraloría General de la República (CGR) no les aprobó su presupuesto.

El encargado del presupuesto de Bagaces, Alonso González, explicó que la muni no hizo el trámite con anticipación y perdió la oportunidad de apelar la desaprobación de la CGR para invertir el dinero del aeropuerto.

Aunque admite que hubo falta de planificación, justifica que también tienen mucha “sobrecarga de trabajo”.

“No tenemos un planificador que pueda llevar un plan cantonal de desarrollo humano local o un plan estratégico municipal, sino que hacemos entre varios compañeros recargados o con puestos involucrados”, justificó.

“Eso hace que el riesgo se incremente para poder ejecutar fielmente los proyectos que se definen”, agregó.

Desde 2014, Bagaces destina todos los recursos del aeropuerto a sacarle brillo a la catarata Llanos del Cortés, aunque sólo ha logrado concretar cuatro de los 11 proyectos que planificó en esta zona.

Aunque estuvo de acuerdo con que ese dinero se invirtiera de esta forma, el síndico del distrito de Mogote, José Pablo Trejos, comentó que es hora de empezar a invertir el presupuesto del aeropuerto en otros proyectos, porque Llanos del Cortés ya puede autofinanciarse con sus visitantes.

En el presupuesto extraordinario de 2019, la muni incluye dos proyectos en otros distritos: un puesto turístico en Guayabo y un parque en Río Naranjo.

“La entrada al cantón de Bagaces es Río Naranjo y no tiene absolutamente nada que reciba el turismo. (…) En la comunidad de Mogote (Guayabo) vamos a hacer un paradero de información turística y un mapa con todos los destinos turísticos de Miravalles, porque la zona está recibiendo mucho turismo relacionado a las aguas termales y el senderismo”, agregó.

 

Dando clic aquí puede encontrar la ejecución presupuestaria del impuesto del aeropuerto de Bagaces y Cañas de 2014-2018.

Dando clic aquí puede encontrar los presupuestos municipales de Cañas de 2010-2018.

Dando clic aquí puede encontrar los presupuestos municipales de Bagaces de 2010-2018.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

Nota del editor: Los gráficos publicados en la edición impresa de junio 2019 tienen los siguientes errores, que se corrigieron en los gráficos incluidos en esta publicación:

1. Gráfico «Proyectos de Muni de Cañas»:

  • Protección Monumento Piedra del Sol: el monto publicado en colones fue ¢34.000.000 y el monto correcto es ¢37.100.000.

2. Gráfico «Proyectos de Muni de Bagaces»:

  • Sección «No ejecutados»: ninguna de las cifras tiene signos de colones.
  • Baños: el monto publicado en colones fue ¢151.000.000 y el monto correcto es ¢150.986.695.
  • Demarcación de caminos: el monto publicado en colones fue ¢15.000.000 y el monto correcto es ¢22.000.000.
  • Mejoras de gradas: el monto publicado en colones fue ¢15.000.000 y el monto correcto es ¢10.000.000.
  • Catarata miniatura: el monto publicado en colones fue ¢15.000.000 y el monto correcto es ¢3.000.000.
  • Muro: el monto publicado en colones fue ¢15.000.000 y el monto correcto es ¢10.000.000.

En La Voz de Guanacaste queremos que la provincia avance y crezca desde sus propios gobiernos locales. Es por eso que, este 2019, realizamos la tercera edición de GuanaData, un proyecto que busca fiscalizar los fondos públicos y hallar dinero estancado que afecta el desarrollo de los distritos.

GuanaData Liberia es posible gracias al apoyo económico de la Fundación Trust for the Americas. Con ello, analizamos los presupuestos de los últimos cinco años de la Municipalidad de Liberia y presentamos este y dos artículos más en junio. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios