Regional

El arte y la guerra: cómo usar Facebook para su beneficio

This post is also available in: English

Digamos que usted tiene una asociación de desarrollo comunitaria o una empresa que todos los días le brinda contenido a sus seguidores mediante un fanpage de Facebook. Muy formalmente, usted les cuenta los avances de su organización en cada proyecto y les comparte notas de su sitio web con un lenguaje serio y lo más impersonal posible.

 

Si su público es serio y académico, probablemente lo está haciendo bien. Pero, ¿y si son universitarios, milennials o comunidades rurales?

 

La gurú colombiana de redes sociales Mayra Báez visitó el país la semana pasada invitada por La Voz de Guanacaste y Chicas Poderosas Costa Rica, y nos dejó una idea fija en la cabeza: su perfil de redes sociales debe tener una cara, una personalidad y, sobre todo, hablarle a sus seguidores como ellos quieren que les hablen.

 

 

¿Cómo se logra esto? Conocerlos es la primera clave, pero en el arte y la guerra de Facebook, hay muchas otras herramientas de las que puede echar mano para multiplicar sus seguidores y lograr sus objetivos. Aquí les resumimos siete:

 

1. Cree una personalidad en el mundo digital. No es solo cuestión de utilizar el lenguaje adecuado o de ser coloquiales. Ponerle una cara real a su red social, crear un personaje que responda a las críticas y que resuelva las consultas de sus seguidores puede agregarle muchos likes y, sobre todo, interacción con su público, que es lo que todos buscamos. Así lo hace la alcaldía de Bogotá, con sus videos de “Loa Responde”. Loa se convirtió en una youtuber muy popular de la capital de Colombia por sus videos amenos y hasta autocríticos.

 

 

2. Imagine a su público ideal y hable como tal. Ponga en papel las características de esa persona que usted cree que debería ser su comprador, lector o seguidor. ¿Qué edad tiene?, ¿tiene hijos?, ¿le gusta el ejercicio?, ¿estudió alguna carrera universitaria? Después, reúnase con personas como estas, conozca cómo hablan, qué expresiones utilizan y hasta qué chistes les gustan. Las personas deben sentir que detrás de cada publicación hay un ser humano hablándoles directamente a ellos.

 

3. Segmente a sus audiencias. Si tiene varios públicos y son muy diferentes entre sí, Facebook le permite conocer algunas de sus características para segregar sus mensajes y llegarle a la persona correcta.

 

4. ¿Cuál es la mejor manera de compartir del contenido? Creando paquetes de título + texto + una imagen potente. Recuerde que en este aspecto, la imagen es lo que más destaca. Es importante que, con estos posts, apele a sentimientos activos y no pasivos: en vez de tristeza, furia o rabia; en vez de felicidad, sorpresa o asombro. Recuerde ser muy conciso y muy directo: no se vaya por las ramas.

 

5 . Atrévase a hacer videos. El método de AJ+ Español, medio de comunicación nativo en Facebook para el cual trabaja Báez, es utilizar imágenes en movimiento, entrevistas y texto o subtítulos de manera tal que, quien no tiene audífonos, pueda entender de qué se trata el mensaje.

 

Algunos consejos básicos para sus videos:

 

-Utilice la careta (logo de su empresa o asociación) al final del video y nunca al principio.

-La imagen que aparezca al principio debe ser muy llamativa.

-Utilice siempre subtítulos

-Si es un video explicativo, preséntelo usted, póngale su cara y háblele directamente a la cara, como quien mira a los ojos.

 

6. Cree alianzas con otros como usted. Compartir audiencias en redes sociales es más inteligente que competir por ellas. Si usted se alía con organizaciones parecidas a la suya, que tengan propósitos similares, podrá llegarle a un público más amplio. ¿En qué consisten estas alianzas? Pueden compartir mutuamente sus posts en Facebook con otra introducción, ayudarse a promocionar eventos y hasta subir las mismas noticias a sus sitios web, siempre dándoles el crédito correspondiente.

 

7. Utilice recursos que ya están disponibles en la web. ¿Hay que pagar para lograr sus objetivos? Tener un community manager puede ser de mucha ayuda y seguramente tendrá que pagar por ese recurso. Las herramientas sí las puede encontrar sin pagar por ellas.

 

Estas son algunas de ellas:

 

-Splice para editar sus propios videos. Le permite poner subtítulos, agregar texto, mejorar el sonido y editar sus videos desde su propio teléfono. Lo malo es que solo está disponible solo para iPhone y iPads. Su par en Android es Quick, pero no es tan efectivo.

 

Slow Fast, también para videos, pasa sus videos a slow motion, ralentizando el ritmo. También puede volverlos más rápidos.

 

-Canvas e infogram. Están disponibles en línea. El primero le permite crear imágenes con texto tipo “memes” y el segundo, gráficos interactivos.

 

Comentarios