Regional

Expertos estudian geotermia en Guanacaste como ejemplo de éxito en Centroamérica

Esta semana, Liberia es el centro neurálgico de decenas de especialistas centroamericanos en geotermia que analizarán los proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guanacaste.

La geotermia es la energía que se genera a partir de fuentes de calor bajo la tierra, como la que está cerca de volcanes.

La provincia es el escenario perfecto para estudiar este tipo de energía porque tiene tanto proyectos en desarrollo como casos de éxito probados, explicó José Mario Jara, director ejecutivo del Comité Regional de la Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER) y organizador del taller de expertos.

“Aquí se puede ver lo mejor de los dos mundos. No hay nada similar en el resto de Centroamérica”, comentó Jara.

Mientras en el país el 63% de la electricidad se genera mediante plantas hidroeléctricas, en Guanacaste ese porcentaje disminuye al 43% pues es sustituido por otras alternativas como la geotermia (con la que se genera el 26%), una energía que es considerada limpia y mucho menos invasiva que la hidroeléctrica.

Los proyectos Miravalles (Bagaces), Boriquen (Cañas Dulces de Liberia) y Las Pailas (Rincón de la Vieja) son parte de las instalaciones que se encuentran en la provincia.

Las seis plantas geotérmicas instaladas en la provincia son las únicas que existen en este momento en Costa Rica y tienen otras ventajas, como su estabilidad, pues no dependen de factores meteorológicos para generar electricidad y su producción es bastante invariable.

“Es energía que no va a depender de que haya sol, viento o lluvia”, dijo Ana Lucía Alfaro, coordinadora del Programa Fomento a la Geotermia en Centroamérica de la Cooperación Alemana.

Si se observa el siguiente gráfico notará la diferencia. La geotermia (en color amarillo) es una base totalmente estable, mientras el resto puede variar durante el día.

¿Quiere saber más sobre energías alternativas en Guanacaste? Léalo aquí.

¿Cómo llegó Guanacaste a ser líder regional? La ventaja de la región es geográfica y geológica. Los reservorios con los que se genera la energía están fuera de los parques nacionales de volcanes, por lo que es factible explotarla, a diferencia del resto del país.

En este momento, la legislación costarricense prohíbe que se instalen plantas generadoras a lo interno de los parques nacionales, lo que limita la producción de este tipo de energía, pero también conserva las áreas protegidas, una polémica que el foro de especialistas también abordará durante esta semana.

El taller comenzó el lunes 3 de octubre con temas técnicos de actualización profesional y finaliza el jueves 6 con otros temas más bien políticos y económicos.

Aquí puede consultar el programa.

Comentarios