Regional

La Cruz ya suma tres centros de atención para migrantes

Un nuevo albergue en la comunidad de Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste, comenzó a recibir a partir de este 27 de setiembre a unas 200 personas migrantes, provenientes de África y Haití. Así lo comunicó el Gobierno de Costa Rica mediante un correo electrónico.

El centro cuenta con 25 tiendas de campaña, electricidad, agua potable y áreas para ducharse, cocinar, lavar. Tiene capacidad para atender a unas 750 personas.

Con este nuevo espacio se deshabilitará por completo el que habían ocupado informalmente los migrantes en el parqueo Deldu, en la línea fronteriza, donde cientos de dormían prácticamente a la intemperie desde noviembre del 2015.

Por ahora, hay tres albergues habilitados. Uno en Las Vueltas, otro en El Jobo y este nuevo, en Santa Cecilia. La Municipalidad de La Cruz evalúa ceder otro terreno ubicado en la misma comunidad para un albergue adicional.

El Gobierno también anunció que desde el 24 de setiembre inició el proceso deportación de ocho personas haitianas. Al resto de migrantes se les estimula a regresar a sus países de origen con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero no se les está obligando a hacerlo.

De agosto a la fecha, el Gobierno indicó que el ingreso de migrantes desde Panamá se ha reducido. Mientras en la primera semana de agosto entraron 204 personas, la tercera de setiembre ingresaron 104.

En total, en este momento se contabilizan 1.600 personas migrantes en suelo costarricense. El Gobierno espera bajar esa cifra a 500 en octubre.

Comentarios