Identidad

5 destinos alternativos en Guanacaste

This post is also available in: English

La provincia de Guanacaste es conocida internacionalmente por sus playas, que reciben olas de turistas anualmente. Sin embargo, este lugar es también el hogar de miles de pájaros, diversas especies en peligro de extinción, centenares de árboles distintos, lagunas, manglares, cerros, ríos y aguas termales. Este pedazo de tierra tiene mucho más para ofrecer que su belleza costera. Aquí le recomendamos cinco alternativas sin playa, pero con mucha diversión:

 

Viento Fresco – Tilarán

Foto por Tripadvisor.com

Las cataratas de Viento Fresco se ubican en una finca privada en Tilarán. Escondida en medio del bosque, a once minutos del centro de Tilarán, esta propiedad contiene 5 cascadas majestuosas—

Rio Serena, Escondida, Arcoiris, Tobogán y La Roca— que se rodean de vegetación, cuevas, animales y de las vistas espectaculares del Golfo de Nicoya, Cerro San José y Cerro Pelado.

Contacto: 2695-3434

Precio: $16 extranjeros, $13 estudiantes y $6 nacionales

Facilidades: Restaurante, parqueo, área de camping, baños y mirador

Sitio web: www.vientofresco.net

 

Laguna Arenal – Tilarán

Foto por Tripadvisor.com

 

El lago Arenal se encuentra en la base del volcán del mismo nombre que pertenece a la provincia de Alajuela. Sin embargo, la mayor parte del lago y comercios se encuentran en territorio guanacasteco, en el cantón de Tilarán. El lago tiene una extensión de 85 km2 y una profundidad de 60 mts. Rodeado de montañas verdes y el volcán al fondo, el lago ofrece mucha diversión acuática. A orillas del lago hay diferentes tour operadores que ofrecen tours en kayak, jet skis o viajes en balsa. Y para los más aventureros, este destino también es uno de los mejores lugares del país para hacer surfing de viento a una buena velocidad, o incluso probar el Flyboard, un propulsor de agua que lo hará volar 10 metros por encima del lago, con mucha adrenalina.  

 

Contacto: www.arenal.net

 

Precio: varía según la actividad.

 

Facilidades: se parquea en la calle, hay algunos vendedores locales con bebidas y comidas. Hay restaurantes y vista a la represa. Cabinas Puerto San Luis 2695-5750

 

 

Centro de Rescate Las Pumas – Cañas

Foto por Ariana Crespo

 

El Centro de Rescate Las Pumas se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de las especies de fauna silvestre en Guanacaste. A aquellos animales que no pueden ser regresados a su hábitat natural, se les brinda los cuidados necesarios durante su tiempo de vida; tratando de simular su ambiente natural. El centro cuenta con 18 recintos de exhibición en donde se pueden observar 5 de las 6 especies de felinos silvestres incluyendo jaguares, pumas, manigordos, yaguarindis y cauceles. También están en exhibición otras especies como monos, venados y más de 50 psitácidos (aves semejantes a las loras y las guacamayas).

 

Contacto: www.centrorescatelaspumas.org, 2669-6019

 

Precio: niños 1.000 y adultos nacionales 3.000. Adulto mayor 2.000 y extranjeros $12.

 

Facilidades: Durante la visita de grupos hay actividades como parte del Programa de educación ambiental para niños como dibujo, colorear, juegos, obras de teatro, charlas. El centro cuenta con un Aula Ambiental para recibir a grupos, un kiosco informativo y tienda de souvenirs. También tiene baños sanitarios.

 

Cerro Pelado – Cañas

Foto por José Andrés Obando

Si le gusta el senderismo, esta es una aventura que debe experimentar. El ascenso y recorrido de todo el cerro se realiza en 3 horas con un guía local. Este volcán extinto se rodea de una naturaleza muy seca, con una piedra porosa que no permite el desarrollo de muchos árboles. Por lo tanto, hay poca sombra y mucho viento. Tiene un cráter vacío y más adentro hay una laguna. Tiene una altura de alrededor de 660 mts y un nivel de inclinación considerable, por lo que no se le recomienda esta ruta a principiantes del senderismo. Una vez en el pico del cerro, la vista panorámica en 360 grados le terminará de quitar el aliento, pues desde la cima se observa la isla de Chira, el Golfo de Nicoya y las eólicas de Tilarán.

 

Facilidades: Para coordinar un guía local o reservar hospedaje, llamar a 2494-0094 con Doris Bermudez. El hospedaje más cercano es a 1 km en carro, en Cabinas Solania.

No hay servicios sanitario ni área para acampar en las faldas del cerro. Es importante llevar su propia agua y comida.

 

Palo Verde – Bagaces

Si usted es aficionado al avistamiento de aves, en el Parque Nacional Palo Verde puede darse gusto pues es un lugar ideal para observar aves migratorias, aves acuáticas y diversidad de fauna en general. La mejor época para visitar el parque es durante la temporada lluviosa pues alrededor de 250.000 aves hacen de este lugar su casa. Este santuario de aves tiene una extensión de 45.492 hectáreas en el cual podrá apreciar lagunas, senderos, manglares, pastizales y bosque seco.

 

Contacto: www.sinac.go.cr

 

Precio: Nacionales y residentes  ₡1.000, extranjeros $10. Estudiantes de primaria, debidamente identificados, ₡300. Ciudadanos de oro no pagan ingreso.

 

Facilidades: área de acampar, albergue para 36 personas, baños y servicios sanitarios.

 

Servicio de alimentación para grupos con reservación al teléfono 2206-5965.

 

Comentarios