Comunidad

AyA niega permiso de agua a mall en Tamarindo

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) denegó  la disponibilidad de agua al Mall Tamarindo Beach Plaza debido a la escasez del líquido que presenta la zona. Pese a esa negativa, la sociedad Pepito Phub S.A., dueña del proyecto, continúa con los trámites. Así lo confirmó Vitorio Petrosillo, presidente de la firma que construye el proyecto, Barocco S.A.

Sandra Salazar, encargada de prensa de AyA, dijo que la solicitud fue denegada en abril del 2015 y que en los últimos tres años no se ha otorgado ningún permiso para un proyecto de tal tamaño. Además, el acuífero Huacas-Tamarindo, que abastece la zona, atraviesa una severa crisis en sus niveles de agua. Sin embargo, Petrosillo aseguró que el proyecto cuenta con el permiso desde mediados del 2015.

Nosotros no hubiéramos iniciado la etapa de planos constructivos si no tuviéramos el permiso y disponibilidad de agua. Quiero aclarar que nosotros ya contábamos con disponibilidad de agua para las estructuras que ahora tenemos, pero estas van a ser demolidas para construir el nuevo proyecto”, indicó el presidente de la constructora.

 

La Sociedad Pepito Phub S. A demostró ante la Setena tener disponibilidad de agua para el Hotel Porto Fino, por lo cual le extendió la viabilidad ambiental al proyecto. Sin embargo, mediante un correo electrónico, la entidad afirmó lo siguiente: «Si existe un cambio dentro de los parámetros bajo los cuales se otorgó la Viabilidad (Licencia) Ambiental, debe ser informado a esta Secretaría (en este caso la fuente de abastecimiento o el volumen), de previo a la ejecución del proyecto, de lo contrario estaría en franca violación de la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales, que asumieron ante la administración».

 

 

También dijo que el hotel, tiendas y un gimnasio que posee la sociedad actualmente van a ser demolidos para construir el mall, con el fin de seguir utilizando las mismas previstas de agua.

El director jurídico del AyA, Rodolfo Lizano, explicó que, aunque una propiedad haya obtenido la disponibilidad de agua en años anteriores, no puede utilizarla para un nuevo proyecto.

El mall se ubicaría en el cruce entre Calle Cardinal y Avenida Central, en un lote esquinero en el centro de Tamarindo, en un espacio de 6.000 m2. Su costo rondaría los $10 millones para la construcción de tres pisos con 35 locales para distintos establecimientos comerciales y de servicios.

En el tercer piso se instalarían tres salas de cine con 350 butacas y una sala de boliche. El food court contaría con 23 locales en el segundo piso y los locales comerciales y de servicios se ubicarían en la planta baja del edificio. El parqueo se situaría adyacente al edificio.

De acuerdo con Petrosillo, el proyecto cuenta con el permiso de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA),  del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y en los próximos días harán los trámites de permisos de construcción en la Municipalidad de Santa Cruz, esperando que las obras de remoción de tierra y escombros inicie en dos meses.

 

Nota del editor: Esta nota fue modificada en 13 de junio a las 2 p.m.

Comentarios