Regional

Municipios buscan reforzar confianza de ciudadanos en instituciones públicas

This post is also available in: English

Más de 20 representantes de los diferentes cantones de Guanacaste, se reunieron este martes 17 de mayo en el Hotel La Pacífica en Cañas, para lograr políticas de Gobierno abierto en la provincia.

La cita fue organizada por la  Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos OEA y La Voz de Guanacaste,  y estuvo liderada por Verónica Álvarez del Departamento de Gestión Pública Efectiva de la OEA.

El Gobierno abierto es un nuevo paradigma de gestión pública que está basado en tres principios: transparencia, participación ciudadana y colaboración.

La especialista Verónica Álvarez del Departamento de Gestión Pública Efectiva de la OEA.

Muchos de los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones públicas y si el ciudadano no confía, no va a ser un aliado, por el contrario, va a ser un rival. La transparencia ayuda a construir este puente entre el gobierno y la sociedad civil”, explicó Álvarez.

De acuerdo con Álvarez, el 53%  los latinoamericanos cree que es poco probable que el gobierno de respuestas a los principales problemas de la sociedades.

La transparencia no es solo para criticar los gobiernos. Muchas veces es mejor que los propios ciudadanos vean lo que están haciendo las Municipalidades, pues así crean confianza. El gobierno abierto es un cambio cultural, es reemplazar la manera en que las instituciones se relacionan con la ciudadanía”, agregó la experta.

Ideas para la provincia

Con el propósito de lograr un Gobierno abierto de Guanacaste, muchos líderes de las provincia propusieron ideas que les gustaría implementar en sus respectivos cantones.

Tal es el caso de Ademar Fonseca, regidor de la Municipalidad de Nicoya, quien propuso que las municipalidades deberían transmitir en vivo las sesiones del concejo desde diferentes plataformas web de streaming como Facebook Live, para que todas los interesados puedan ser parte de la sesión.

Por su parte Marta Castro, presidenta del Concejo de Nandayure, aseguró que en su cantón quieren empezar ha realizar sesiones en las diferentes comunidades del cantón,  para tener mejor comunicación con los pobladores.

Sentimos que hay gente que vive muy largo y no puede ir a la Municipalidad. Nosotros queremos llevarles el Concejo a ellos. Queremos ir a todas las comunidades, que la gente se anime a participar de las sesiones, que escuche de qué hablamos, además de que participen y sean ellos mismos los que también propongan soluciones”, dijo la presidenta.

Vera Beatriz Vargas, Gestora Cultural de Guanacaste, del Ministerio de Cultura y Teddy Zúñiga (der) de la Asociación de estudiantes universitarios de la UNA. 

También, en el cantón de Hojancha,la vicealcaldesa Verónica Campos, agregó que quisiera implementar mesas redondas en la comunidad, con diferentes grupos etarios y sociales, para empezar a identificar problemas y priorizarlos.

En la  reunión  también participaron representante del Gobierno central, como Vera Beatriz Vargas, Gestora Cultural de Guanacaste, del Ministerio de Cultura, quien presentó como ejemplo de su identidad el libro “Memoria de la Oficina Regional de Gestión Cultural en Guanacaste”, en donde reúne todo el trabajo que se hizo del periodo 2004-2015.

Los expertos de la OEA recogieron cada una de las propuestas para darles seguimientos y ver de qué manera les pueden ayudar a que se ejecuten.

Comentarios