Regional

Miembros del concejo de Nicoya cierran periodo entre reflexiones y despedidas

Con ambiente a ciclo terminado, así se llevó a cabo la última sesión ordinaria de los miembros del concejo municipal de Nicoya de este lunes 26 de abril.

Durante más de tres horas los regidores y síndicos hicieron reflexiones, autocrítica, agradecimientos mutuos y hasta hubo confesiones de perdón, en lo ha sido su gestión 2010-2016.  

En general, todos los miembros concordaron con acontecimientos difíciles que los marcaron durante su paso por el concejo, como el terremoto del 2012 y la denominada “Marcha por La Patria” para ratificar La Anexión en el 2013.

Juan Luis Aguirre, manifestó que durante los seis años de periodo municipal se efectuaron grandes obras como la construcción de la plazoleta del parque Recaredo Briceño, el mantenimiento de algunas calles e iluminación de canchas de fútbol, sin embargo lamentó no poder concretar la construcción del cementerio y las diferencias que hubo entre el alcalde y el concejo.

El sin sabor que me queda es lo del cementerio y que nunca se pudo con la administración (alcalde) que se sintió prepotente ante el concejo. Yo siempre como presidente traté de unir aún cuando recibía improperios, siempre aparté el odio y la venganza, traté de unir el divorcio de unos regidores con otros, ese fue mi norte”.

Por su parte el regidor Rodolfo Orozco manifestó, «quiero agradecerle a mi partido, a los compañeros regidores, a la secretaria Heydi Mena y al asesor legal, quiero pedir perdón a las personas que ofendimos”.

El síndico de Mansión David Caravaca dijo «estamos de paso, nos vamos nosotros y entran otros, el terremoto nos saco la parte humana, ahí nos olvidamos de los colores políticos y así debe de ser, he aprendido mejor cuales son las necesidades de mi cantón”.

En tanto Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, quien continuará en el cargo para el próximo periodo municipal envió un mensaje a algunos de los próximos miembros del concejo que estuvieron en la sesión.

«Si nosotros viéramos lo bueno, no veríamos lo malo.  A los que entran quiero decirles que seamos una familia, unámonos para sacar este cantón adelante, cada vez que vayan a Sámara van a tener un amigo”.

De igual forma el regidor Mario Ondoy expresó, «les doy las gracias por tenerlos de compañeros durante estos seis años, a los nuevos compañeros les digo que disentir en un sistema democrático es algo muy normal. Lo importantes es al final que esos puntos de vista diferentes se puedan tomar acuerdos. El pueblo nos elige para trabajar por el desarrollo del cantón”.

Finalmente, el regidor Juan Edwin Yockchen valoró logros como la creación de los  dos Centros de Cuido de Atención Infantil (CECUDI) y la construcción de la Torre Médica en el Hospital de La Anexión.

Me voy satisfecho por mi participación en estos proyectos sin embargo, me hubiera gustado que nos pusiéramos más de acuerdo y lamento la no construcción del cementerio, y no tener dónde un relleno sanitario, aunque tenemos el proyecto con Coopeguanacaste”.

Comisión de fiestas entregó informe de labores con ganancias de más de 36 millones

Los integrantes de la Comisión de Fiestas de Nicoya entregaron a los miembros del concejo el informe económico de los últimos festejos 2016 que dejaron en ganancias más de 36 millones.

Luis Ángel Fonseca Rojas, presidente de la comisión, expresó que durante los cuatro años que tuvieron a cargo los festejos, las ganancias superaron los 100 millones de colones, dineros que han sido invertidos en mejoras de la iglesia Católica Nueva, como la construcción de la capilla de velación, aceras con adoquín, verjas perimetrales y la iluminación.  

Será ahora decisión de los nuevos miembros del concejo decidir si continúan o no  los actuales integrantes de este comité, así como la secretaria y el asesor legal del concejo durante la próxima sesión del 1 de mayo a las 12 pm.

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Comentarios