Regional

Cruz Roja de Hojancha cerró el 2015 con más de ¢7 millones de pérdidas

La Cruz Roja de Hojancha no se escapa de la crisis que afronta  la organización a nivel nacional, cerrando el 2015 con un pérdida de ¢7.532.261.

Las cifras fueron expuestas este martes 1 de marzo por Karina Díaz, administradora del Comité Auxiliar en Hojancha, ante los regidores del Concejo Municipal. Díaz aseguró que de no cambiar la situación financiera en seis meses, la sede pasaría a la administración de Nicoya.

De acuerdo con la administradora, la crisis de la Cruz Roja a nivel nacional responde porque en el 2012 se hizo una modificación a la Ley 9078 en donde se cambió que la entidad pasaría a recibir de un 15% del total de multas de tránsito a un 5%.

Antes del 2012 la Cruz roja recibía del 15% de multas aproximadamente ¢ 2.300 millones, mientras que el año pasado solo recibió 315 millones, es decir, dejó de recibir  ¢2.000 millones al año.

Otra afectación que ha tenido la institución es la  reducción de ingresos por el cobro del impuesto del recibo de teléfono postpago, pues muchos de los usuarios han optado por migrarse a planes prepago.

Aunque los ingresos bajen, por otro lado la cantidad de atenciones que realiza la Cruz Roja, han aumentado en casi 100 pacientes por año. En el 2013 se atendieron a 795, en el 2014 a 899, mientras que el 2015 a 972 personas.

Cruz Roja grita auxilio

“Pese a los esfuerzos que estamos haciendo, no estamos alcanzando las metas”, dijo Díaz a los regidores a quienes les propuso un plan, para no obligar a la sede de Hojancha irse a Nicoya.

La propuesta inicial es que se destine un 1,5% del presupuesto Municipal 2017 a la Cruz Roja, con el fin de tener una ayuda fija por parte del municipio Honjancheño.

Además la jercarca pidió que del superávit libre que tiene la Municipalidad, se le aprueben para este año ¢6 millones, para comprar combustible.

Por su parte, la presidenta del Concejo fue enfática que aunque la ayuda es necesaria, no podía tomar una decisión sin los criterio técnicos, así que decidió enviar la petición a la administración de la municipalidad que que emitan un criterio de viabilidad.

Díaz detalló que los comités de Cruz Roja más vulnerables en Guanacaste son el de Filadelfia, Cañas, La Cruz, Las Juntas de Abangares y Colorado.

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Comentarios