Regional

Solo el 12.5% de los guanacastecos tienen acceso a Internet

This post is also available in: English

La Súperintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) está dispuesta a invertir cerca de ¢19.000 millones en la provincia de Guanacaste, con el fin de reducir la brecha digital y proveer de cobertura de Internet a zonas rurales y en condición de vulnerabilidad.

El proyecto se denomina “Comunidades Conectadas” y vendría a beneficiar a unas 200 mil personas.  

Guanacaste es una de las provincias con menor cobertura de Internet en el país, solo alcanza el 12.5% de la población, con el problema de que la mayor parte de las empresas de telecomunicaciones se concentran en puntos con más turismo, industria y más población.  

En Costa Rica, San José es la provincia con mayor cobertura, pues el 40% de los pobladores tienen acceso a Internet, contrario a Limón, siendo la que menos tiene acceso de un 12.1%

La intención de Comunidades Conectadas, también es brindar cobertura a 389 centros educativos y 450 centros de prestación de servicios como Ebais, Cen-Cinai, y centros inteligentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la provincia.

Para Humberto Pineda, director de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), la región Chorotega tiene los perfiles de ingresos más bajos de todo el país.

Por eso resulta menos atractiva para la inversión de las empresas de telecomunicaciones  y a partir de ahí  está la labor de Fonatel,  añadir los recursos que hagan falta y exigir a las empresas  llevar los servicios a esas áreas vulnerables”, dijo Pineda.

Para llevar Internet a esas zonas rurales, la Sutel abrirá  carteles de licitación en el primer semestre del 2016 y las empresas que resulten seleccionadas deberán desarrollar la infraestructura necesaria en sus áreas asignadas, para lo cual contarán con presupuesto de Sutel por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

En Guanacaste seis empresas brindan el servicio de Internet: Claro, ICE, Movistar, Cabletica, Tigo y Coopeguanacaste.  

Áreas con mayor y menor cobertura

Según Pineda, en la provincia de Guanacaste Liberia es el cantón con mayor cobertura de Internet; pues el 36.5%  de los hogares están conectados y el 90% de las personas cuentan con  Internet móvil.

El centro de la ciudad de Santa Cruz y la ciudad de Tamarindo son las segundas dos regiones con mayor cobertura, con un 36% de hogares conectados a Internet y el 60% de personas con internet móvil.   

Por su parte los cantones de La Cruz y Hojancha son los de menor rango, con tan solo el 10% de cobertura Internet. Distritos como Santa Cecilia y la Garita de La Cruz, Huacas y Monte Romo de Hojancha están por debajo del 3% de cobertura general.   

De acuerdo con Pineda, los cerros y montañas dificultan la instalación y  mantenimiento de infraestructura tecnológica como torres de telecomunicaciones, espectro radioeléctrico, postes, ductos y radio bases.

Los recursos de Fonatel estarían estimulando a las empresas para entrar en operaciones en todos los cantones de la provincia de Guanacaste, en zonas determinadas, sin embargo el cantón que recibiría más recursos es Nicoya con  aproximadamente ¢5.470 millones para ampliar la cobertura en Nosara, Sámara, San Antonio, Belén de Nosarita, Mansión, Quebrada Honda y Nicoya centro.

Comentarios