Identidad

SINAC movilizará personal para atender próxima arribada de tortugas a Ostional

This post is also available in: English

Ser famoso tiene sus consecuencias, y las tortugas marinas que llegan a desovar a Playa Ostional, están pagando un alto precio por su fama.

Luego de que más de cinco mil turistas visitaran la playadurante el primer fin de semana de septiembre para ver la masiva arribadade las tortugas Lora, los 26 voluntarios y dos funcionarios del Minae autorizados para acompañarlos, se vieron saturados y con las manos atadas para controlar a los visitantes.

El escaso personal y material instructivo para guiar a los turistas ocasionó que se afectara la actividad reproductiva de las tortugas. Así lo reconoció Mauricio Méndez sub-director del Área de Conservación Tempisque -ACT-.

“Nadie tenía previsto esto, no esperábamos tanta gente. En realidad se nos salió de las manos, incluso tuvimos que usar megáfonos para darle instrucción a los visitantes, a muchos debimos sacar de la playa. Esta fue una lección dura, pero debemos aprender y prepararnos, porque va a seguir sucediendo a futuro y debemos estar preparados”, dijo Méndez.

El arribo de las tortugas inició el jueves 3 de septiembre y se prolongó hasta el lunes 7, y de acuerdo con datos que maneja el ACT, en esos días llegaron unas 133 mil tortugas.

Tomás Chavarría, secretario de la Asociación de Guías Locales, dijo que la gente entró por todos lados sin control.

“Tenemos la tarea de prepararnos para la próxima arribada porque esta vez no pudimos controlar, pues como la playa es extensa la gente entraba por todos lados. Lo que comúnmente hacemos es permitir el ingreso de visitantes por grupos y por un determinado periodo de tiempo, los guías hacen el acompañamiento y asesorías, pero esta vez se nos salió de control”, dijo Chavarría.

Por su parte Magdalena Vega presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) dijo que la asociación de guías aporta unas 14 personas, mientras que ADIO unos 12 guías.

De parte de ACT trabajan dos guardas por turno, pero cuentan con la colaboración de guardacostas, funcionarios de Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y Fuerza Pública.

“Tenemos un protocolo en el que solo se permite el ingreso a  grupos de 10 personas por turno, por un periodo en promedio de 15 minutos para evitar las conglomeraciones de gentes que puedan entorpecer la actividad normal y natural  de las tortugas. Todas las personas que ingresan deben ir acompañadas del guía que les indica que deben hacer y qué cosas no están permitidas. Porque para nosotros el turismo es importante, pero no  podemos dejar de proteger a las tortugas”, comentó Vega.

Mauricio Méndez de ACT indicó que contratar más guardas no es posible:

“Contratar más guardas para nosotros es improbable por razones de presupuesto, lo que haríamos en este caso es movilizar personal de otras áreas de conservación para cubrir la próxima arribada con el fin de que solventar la falta de personal en Ostional”, dijo Méndez.

Méndez dijo que existe un reglamento para ingresar al lugar para presenciar el evento. Entre las medidas establecidas están,  no utilizar cámaras con luz blanca, no colocarse de forma frontal a  los animales para no desviar su trayectoria, no tocarlas y sobre todo contar con el acompañamiento de un guía debidamente identificado que valla orientando a las personas. 

Entre el 4 y el 7 octubre se prevé  una nueva arribada en donde se espera que haya importante movilización de personas.

Comentarios