Regional, Nosara, Medio Ambiente

Comunidad reforesta orilla del Río Nosara afectada por dique

This post is also available in: English

El sábado 22 de agosto fue el gran día de siembra.  Con más de 100 voluntarios se plantaron 600 árboles de especies nativas, para reforestar una de las zonas más afectadas del río Nosara por la reciente construcción de dique.

Del total de arbolitos, 200 fueron aportados por la Asociación de Desarrollo de Nosara, 200 por el Hotel Harmony, y 200 por Christoph Hubmann, quien es ingeniero forestal. La plantación se llevó a cabo en las orillas del río en donde se encuentra el dique, por el sector de Santa Marta.

“La idea es hacer de este espacio algo muy lindo y productivo, hecho del pueblo para el pueblo. Queremos que sean los mismos vecinos que siembren y que sea algo lindo que enriquezca. El primer paso fue la necesidad que el río tenía de la protección hacia los bordes, pero todavía hay mucho por hacer”, dijo  Hubmann.

La reforestación estuvo coordinada por Phillys y Jerusha Kramer, madre e hija respectivamente, quienes formaron el grupo Guardianes del Río Nosara, junto a Hubmann quien también trabaja para la Asada de Nosara.

El trabajo previo comenzó el 17 de agosto, cuando jardineros, pescadores y el Comité de Bandera Azul de Nosara limpiaron y prepararon el terreno para que los nuevos  árboles se desarrollen bien, y de esta forma regrese la fauna y flora a lo largo del río.

Los árboles plantados son el, cocobolo, espavel, coco,mango, plátano cuadrado y Moringa, entre otros. De acuerdo con Hubmann, los árboles cerca del río tienen un micro clima favorable y el trabajo de los guardianes es darle el mantenimiento para que se desarrollen.

Al contar con un terreno fértil, los voluntarios no tuvieron que utilizar abono y aprovecharon la tierra que la constructora del dique había removido, para sembrar los arbolitos.

El ingeniero forestal mencionó que la Asada intentará sacar un permiso con la Comisión Nacional de Emergencia, para que los Bomberos puedan utilizar agua del mismo río para regar los árboles durante la temporada seca.

Los Guardianes del río van a intentar adquirir fondos para poder emplear a gente que les de mantenimiento. También harán una lista de los árboles que sobrevivan para seguir sembrando en otras temporadas.

La primera etapa de reforestación se realizó gracias al trabajo en equipo de niños, adultos, ancianos, locales y turistas durante la mañana del 22 de agosto.

Comentarios