Regional, Nicoya, Entretenimiento

Festival Cultural de La Anexión se realizó sin permisos de Salud

This post is also available in: English

La mayoría de miembros del concejo municipal se mostraron consternados al darse cuenta que el reciente Festival Cultural de La Anexión, llevado a cabo del 20 al 26 de julio, no tuvo el permiso de funcionamiento ni la autorización sanitaria del ministerio de Salud.

El anuncio se dio durante la sesión de este lunes 27 de julio tras la lectura de un documento redactado por el Comité Asesor Técnico de Concentraciones Masivas, que envió una resolución el viernes 24 de julio a los regidores, solicitándoles que suspendieran dicho evento por encontrarse al margen de la ley.

La resolución la recibió la asistente de la secretaria del concejo, no obstante, fue del conocimiento del concejo hasta este lunes cuando se le notificó a Juan Luis Aguirre presidente municipal.

El Comité de Concentraciones Masivas para el festival lo integraron representantes locales del ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, Policía de Tránsito y la municipalidad de Nicoya, y tiene la función de supervisar y autorizar eventos masivos o de alto riesgo.

Según Juan Antonio Eras, jefe cantonal de la Fuerza Pública, quien formó parte de este comité y estuvo en la sesión, explicó que el representante del ministerio de Salud revisó los permisos dados para el festival y se dió cuenta que no se emitió ninguno a nombre del ente organizador del festival, por lo que se procedió a informar al comité asesor.

 “Nosotros [el comité] nos reunimos de emergencia porque la mayoría de las instituciones creíamos que ya estaban la mayoría de los permisos [para el festival] y cuando hicimos la valoración [el viernes 24]nos dimos cuenta que ellos [los organizadores del festival] solicitaron la copia del expediente  del año anterior y llegaron hasta ahí, no presentaron los permisos” dijo Eras.

Además, Eras agregó que “al revisar las solicitudes para eventos masivos y registros del ministerio de Salud, los miembros de esta agrupación se dieron cuenta que no se presentaron los requisitos para la realización del Festival, al cual clasificaron como un evento AAA, es decir de alto riesgo, entonces la comisión lo que hace es comunicar que no se generaron los permisos y se traslada el riesgo al organizador”

A pesar de la advertencia enviada el viernes 24, la mayoría de regidores se dieron cuenta hasta la sesión de este lunes, situación que los tomó por sorpresa y les preocupó.

La regidora Ana Lizeth Espinoza dijo: “Siempre hemos buscado que los asuntos se lleven en apego a la legalidad y si la municipalidad ha extendido patentes [de licores] sin los permisos correspondientes, eso es una falta grave”.

Espinoza se refiere a que para que un dueño de negocio pueda vender alcohol en un evento masivo, debe solicitar a la Municipalidad una patente temporal de venta de licor. Para poder obtener esta patente, se debe presentar permiso de funcionamiento y sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. En este caso, los organizadores del festival nunca presentaron los permisos de los dueños de negocios.

De igual forma, el edil Carlos Medina dijo: “Me siento indignado por esta situación que ha sucedido, esto es un irrespeto, y lo peor del caso es que es por parte de las autoridades municipales. Este documentó llegó el día 24 a las 11 de la mañana y no se le comunicó nada al presidente del concejo ni a mí como vicepresidente municipal”.

Por otro lado, el regidor Rodolfo Orozco, se mostró molesto porque según él cada año el ministerio de salud hace lo mismo con las actividades culturales que se organizan.

“Lo que me molesta es que todos los 24 de julio el Ministerio de Salud manda un documento para que paremos las actividades culturales, este concejo no tiene que parar nada, este concejo nada más les aprobó la patente. Si hubiéramos parado las actividades del 24 de julio entonces hubiéramos parado también, porque es masivo, el 25 de julio con la llegada del presidente”, afirmó Orozco.

En la sesión del lunes no estaban presentes el alcalde, la vicealcaldesa o el encargado de patentes para dar explicaciones de lo ocurrido.

Ante esta situación, se decidió trasladar el asunto a la alcaldía y se convocó al Comité de Concentraciones Masivas para que rindiera un informe en una próxima sesión

Comentarios