Regional, Cultura, Música

Cuatro cantones de Guanacaste sonarán a guitarras por sexta vez (¡y ahora es gratis!)

This post is also available in: English

En 2010, el profesor y músico cañero Kenneth Porras dio origen a una idea que hoy sigue vibrando en la provincia: el Festival de Guitarras de Guanacaste. Tan solo un año después, en 2011, el festival cobró vida en el cantón de Cañas, marcando el comienzo de una generosa tradición musical.

Trece años después de su creación, el legado del festival continúa.

Las comunidades de Liberia, Cañas, Abangares y Tilarán se preparan ahora para la sexta edición del Festival de Guitarras, que se llevará a cabo del viernes 20 al domingo 22 de octubre. 

Para Porras, este evento refleja no solo su pasión por la música, sino que también un compromiso por enriquecer musical y culturalmente la región.

La guitarra y su impacto en la música guanacasteca

Además de la marimba, y el quijongo, la guitarra española (o clásica) ha acompañado los arreglos de la música folclórica de la región de forma constante. Basta una visita a Youtube para confirmarlo. 

En esta plataforma está disponible una versión de la icónica canción «Amor de temporada« interpretada por el compositor liberiano, Héctor Zuñiga Rovira. Canción que Zúñiga compuso en 1930, con tan sólo 17 años.

Su melodía inconfundible y la letra, hacen que la canción sea fácil de reconocer. En esa versión, hay un instrumento musical que acompaña la voz de Zúñiga y marca el ritmo de la canción: la guitarra.

Lo mismo se puede decir de otras composiciones icónicas de Guanacaste, como «Luna Liberiana» de Jesús Bonilla Chavarría o «Pasión» de Roberto Arce y Pasión Acevedo. Todas ellas se distinguen por la resonancia de las cuerdas y la caja de la guitarra.

Es claro: a lo largo de los años, este instrumento ha dejado una huella profunda en la identidad musical de la región, acompañando canciones icónicas y estableciendo un vínculo emocional inquebrantable con el alma guanacasteca.

El festival como punto de cultura

Según Porras, la gestación del festival surgió a raíz de una inquietud.

En la década de 2010, la provincia de Guanacaste se encontraba en un contexto en el que la música folclórica y las festividades tradicionales eran las principales manifestaciones culturales. A pesar de esta rica tradición, la guitarra como instrumento no tenía un espacio destacado en el panorama cultural local”, cuenta.

Porras quiso abordar esa inquietud de una manera práctica: mostrar a la gente las múltiples posibilidades técnicas que la guitarra tiene para ofrecer, y así abrir nuevas perspectivas culturales para los guanacastecos.

Por esa razón, en cada una de las cinco ediciones anteriores del festival, los organizadores han decidido rendir homenaje a músicos costarricenses que desempeñaron un papel fundamental en el impulso y la difusión de la guitarra en el país.

Entre los destacados homenajeados se encuentran el marimbista santacruceño Ulpiano Duarte, el fundador de la Asociación Guitarrística Costarricense, Luiz Zumbado, y el pionero de la guitarra flamenca en Costa Rica, Ramonet Rodríguez, entre otros.

Este año, el homenajeado será Elvis Porras, un guitarrista y compositor costarricense que formó parte de la Orquesta de Guitarras de Madrid y ganador del Primer Concurso de Guitarra Clásica Española en Costa Rica. 

En cada edición anterior del festival, se presentaron músicos de renombre nacional e internacional en Guanacaste. Y este año no es la excepción.Foto: Festival de Guitarra de Guanacaste

Músicos de renombre y oportunidades de aprendizaje

Cada edición del festival ha atraído a músicos de renombre a la provincia, tanto nacionales como internacionales. 

Los invitados son concertistas que manejan currículums impresionantes, han tenido la dicha de tocar en los escenarios más prestigiosos del mundo, Europa, Asia, América y bueno, Guanacaste no es la excepción”.

Para esta sexta edición, Porras destaca la participación de Daniel Bolshoy, Un guitarrista israelí-canadiense, que ha actuado como solista en más de sesenta orquestas a nivel internacional, incluyendo la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Volgogrado (Rusia), y las orquestas sinfónicas de Vancouver, Toronto y Nueva Escocia.

Entre los artistas nacionales, el festival cuenta con la participación de Felipe Solis, el dúo Solerti & Saborío y Ramonet Rodríguez, entre otros.

Extensión a cuatro cantones

Por primera vez, el festival se llevará a cabo de manera simultánea en cuatro cantones de Guanacaste, y cada uno de los conciertos será de acceso gratuito para los asistentes.

Según explica Porras, esta decisión se tomó con el propósito de asegurar que el impacto cultural llegue a una audiencia más amplia.

“A través de los años, el festival se ha ido posicionando, han pasado artistas muy importantes aquí por Guanacaste y eso habla muy bien del festival. Entonces para este año, por dicha contamos con muchísimo más apoyo, ya no soy solamente yo, tenemos gente organizada en Cañas, Liberia, Abangares y en Tilarán”, detalla.

También, por primera vez, el festival recibe el apoyo de Municipalidades como la de Cañas y Tilarán.

El director del festival celebra este hito. Según agrega, la primera edición contó con muy poco apoyo y presupuesto.

Yo personalmente estoy muy contento por la acogida que ha tenido el festival este año, principalmente por el apoyo en las municipalidades, que a veces son como un poquito cerradas y cuesta, pero este año han estado abiertas a poder llevarlo a sus comunidades y regalarle presentaciones” detalla.

Otro hito en la guitarra guanacasteca

Pablo Romerro, guitarrista de Liberia, hizo historia al ganar el Concurso Nacional de Guitarra en la categoría juvenil el 13 de octubre de 2023, convirtiéndose en el primer guanacasteco en lograrlo.Foto: Festival de Guitarra de Guanacaste

Este año, Guanacaste es testigo de otro hito histórico: un guanacasteco ha logrado ganar el Concurso Nacional de Guitarra en la categoría juvenil por primera vez en la historia de la provincia.

Pablo Romero, un guitarrista de Liberia que actualmente cursa noveno año, inició sus estudios de guitarra bajo la dirección del director del festival el año pasado.

Tan sólo un año después, Romero hizo su debut en el Concurso Nacional de Guitarra de Costa Rica 2023 en la categoría juvenil y se destacó al obtener dos premios significativos: el primer lugar en la categoría juvenil y un premio a la mejor interpretación de una obra obligatoria.

Estos logros lo convierten en el primer joven guanacasteco en recibir tales reconocimientos.

Un deseo de profesionalizarse en la música le abrió las puertas para ingresar al sistema preuniversitario de la Universidad de Costa Rica en donde continuará con su proceso de formación musical” señala Porras.

Para Porras, eventos como el festival de guitarra son fundamentales para el crecimiento profesional de los músicos de la región.

“Son conciertos en los que uno mismo llega a aprender, en los que uno mismo tiene la oportunidad de actualizarse, de conversar sobre ciertos temas y tener esa visión de mundo que traen estos artistas” añade.

Visión a Futuro

“Mi visión a futuro del Festival de Guitarra yo creo que comenzó en esta edición. Desde siempre he querido que el festival sea un circuito cultural y que involucre a muchos pueblos de Guanacaste y que también tenga impacto en la economía local y en el turismo” explica el músico cañero.

De acuerdo a Porras, ya han establecido alianzas estratégicas con otros actores del movimiento guitarrístico en Costa Rica y esperan que el festival siga creciendo en años venideros.

Si querés conocer más sobre la agenda del festival, visitá la página de Facebook del festival o también podés escribir tus consultas al 8852-9672.

Comentarios