Medio Ambiente

“Un tercio de la comida que comemos depende de las abejas”, entomóloga Sara Galbraith

This post is also available in: English

La estadounidense Sara Galbraith estudia entomología en la Universidad de Idaho , EE.UU. En el 2013, Galbraith  se vino a vivir a Hojancha, atraída por el fenómeno de las abejas productoras de miel y se enamoró de la región mientras realizaba el primer estudio integral sobre las abejas y su hábitat en la península de Nicoya. 

En su estudio, Galbraith encontró 125 especies de abejas nativas de la península pero afirma que existen muchas más que no han sido reconocidas. Con respecto a la baja en la población de abejas, Galbraith recomienda bajar el uso de pesticidas y mantener las florecillas debajo de los árboles de teca para que las abejas puedan hacer su trabajo.

Galbraith  estará el próximo 17 de julio en el salón de sesiones de Coopenae  en Nicoya, diagonal a la Municipalidad, exponiendo ante el público los resultados de dicho estudio, la actividad tendrá lugar  a partir de la 2:pm. 

La Voz de Guanacaste quiso tener un adelanto de su exposición.

¿Cómo le fue en la experiencia?

Eso fue una experiencia única en mi vida. Aprendí bastante sobre la cultura de Costa Rica, aprendí a hablar español, y tuve la oportunidad de compartir con los apicultores y agricultores de la región. Mi estudio fue muy interesante porque pude viajar a toda la península y ver áreas lindísimas durante la colección de datos. Y además de trabajar con especies productoras de miel, también estudié las especies nativas de abejas.

¿Qué cosas importantes logró descubrir con el estudio?

El resultado más importante es que hay baja diversidad (número de especies) de abejas en las plantaciones de teca. La biodiversidad de abejas es más alta en el café y en los pastos. Es importante que mejoremos el manejo de la teca para mantener las flores debajo de los árboles. También, es importante que se reconozca la importancia de los árboles de sombra en los pastos y en el café para mantener los recursos para las abejas. Además, encontré que hay muchas especies de abejas en la península. En Costa Rica, hay 800 especies de abejas nativas. Aquí encontré alrededor de 125 especies de abejas, y es cierto que hay muchas más que existen en la península. Hablé con muchas personas que viven aquí y muchos no saben que las abejas son tan abundantes y diversas!

¿Cuál era el objetivo del estudio?

La meta de mi estudio fue entender como la diversidad de poblaciones de abejas nativas cambian, dependiendo de los usos de terreno en la península. Durante los últimos 100 años, la península fue deforestada para la ganadería, reforestada subsecuentemente, y ahora es una mezcla de pasto, plantaciones de teca o melina, bosque secundario y algunos cultivos. Puse trampas en diferentes tipos de fincas para entender como las poblaciones de abejas son diferentes entre los usos de terreno aquí en la península. 

¿Por qué eligió las abejas de esta zona? 

A nivel mundial, hay una pérdida de especies que polinizan las plantas. En la zona, las abejas son los polinizadores más importantes  para especies de plantas nativas. Además, ellas mejoran la producción de muchos cultivos, como el café, el melón, y la sandía. También, no habían muchos estudios sobre las abejas de la zona. Si queremos entender la situación de las abejas en el futuro, es sumamente importante que tengamos bases de datos para la comparación.

¿Cuánto tiempo le tomó hacer el estudio?

He estado trabajando en mi doctorado desde hace 4 años. Durante dos años, viví en Hojancha para trabajar en el campo y recolectar datos. Fue un proyecto muy intenso. 

¿Qué cosas curiosas encontró? 

Encontré algunas abejas que no habíamos visto antes en esta región. No habían muchos estudios de abejas en la península de Nicoya, entonces no teníamos la base de información de cuáles son los especies que viven aquí. Fui al laboratorio en los EE.UU donde son expertos en las abejas de Costa Rica, ellos identificaron aproximadamente 100 especies de abejas en mis muestras que no tenían en la colección.

¿Qué tipo de diferencias encontró a otras regiones del mundo?

La península de Nicoya es interesante porque hubo mucha reforestación en los años 80 y 90, entonces hay muchas parcelas de bosque secundario. Además, las fincas de café y los pastos no tienen un manejo tan intensivo- es decir, hay muchos árboles nativos para sombra en las fincas. Eso es diferente a otros países o regiones, donde la agricultura es muy intensiva. 

¿Qué se puede hacer para favorecer la labor y coexistencia de las abejas en esta zona?

Las dos cosas más importantes son: aumentar los recursos florales y disminuir el uso de plaguicidas y herbicidas. Para aumentar los recursos, es importante mantener árboles nativos y las flores pequeñas que crecen debajo de los arboles. Por ejemplo, en las plantaciones de teca, es común chapear o quemar la florecilla. Este tipo de manejo elimina los recursos para las abejas. También, es importante solo usar plaguicidas y herbicidas cuando es totalmente necesario. En este caso, deben leer la etiqueta para aplicar de una manera responsable. 

¿Cómo le afecta a la gente la participación de las abejas en el medio ambiente?

¡Las abejas mantienen mucha de la naturaleza! La mayoría de las flores nativas en la región necesitan abejas para reproducir. Además, hay muchos cultivos importantes- como el café y el melón- que producen más con la polinización de las abejas. Algunas plantas necesitan una abeja nativa específica para producir. Entonces, si perdimos unas especies de abejas nativas, es posible que perdamos unas plantas también. Muchos científicos dicen que un tercio de la comida que comemos depende en las abejas. 

¿Cuál es su próximo paso?

Primero, estoy escribiendo un informe de los resultados para publicarlo y otra versión para compartir con las asociaciones de apicultores. Ellos están proveyendo un servicio muy importante (la polinización), pero necesitan el apoyo del gobierno y organización de las asociaciones para mantener rentabilidad. Además, voy a compartir los resultados con FONAFIFO (Fondo Nacional de Forestal)  para que ellos puedan considerar los cambios en servicios ambientales, por ejemplo la polinización en la política pública y los programas que establecen para la península. 

Junto a Sara estará también  Nilsa Bosque Pérez de Puerto Rico  quien se desempeña como profesora en la Universidad de Idaho en el área manejo de la biodiversidad y su impacto en los insectos. Ella ha estado asesorando a estudiantes en investigaciones en Costa Rica por 15 años. 

Así mismo el puertoriqueño Héctor Tavárez, Máster en Economía y estudiante de Ciencias Ambientales  de  la Universidad de Idaho, estará exponiendo el tema del agua. Héctor realizó investigaciones en los cantones de Hojancha, Nandayure y Nicoya, sobre todo en  comunidades que sufren la  escasez de agua. 

Sara Galbraith

Comentarios