Cultura, Deportes

Liberia golpeó primero al Puntarenas FC en la gran final de la Liga de Ascenso

La ilusión de volver a primera división se mantiene intacta para los liberianos que este domingo 7 de junio lograron dar un golpe de autoridad ante su rival de turno: el Puntarenas FC.

Los pamperos sacaron diferencia en el primer partido en la gran final de Liga de ascenso, 1 gol por 0 en la gramilla del estadio Edgardo Baltodano de la ciudad de Liberia.

Desde tempranas horas de la mañana, los aficionados comenzaron a hacerse sentir en las afueras del escenario con banderas, camisetas y el sonido de las vuvuzelas.

Unas seis mil personas colmaron los graderíos del estadio en un  marco  esplendoroso, típico de una final.
Las acciones del juego comenzaron a las 11 de la mañana  y 22 hombres tenían la responsabilidad de crear el espectáculo.

El Municipal Liberia  saltaría a la cancha con Douglas Forvis , Alonso Arias, Kenneth García, Jonathan Jiménez, René Miranda, Steven Miranda, Cristian Reyes, Walter Chévez, Sabiastian Matuz, Javier Camareno , Alex Martínez y  D.T Orlando de León

Por su parte Puntarenas FC  alineó a Guillermo Moreira en la puerta, Daniel Villalobos, Rafael Núñez , Wilmar Núñez , Francisco Flores , Johnny Chacón, Jeison Peña, Kevin Arrieta , Roberto Wong , Mario Camacho, Cristian Blanco, D.T Luis Diego Arnáez.

Los liberianos salieron al frente con una propuesta totalmente ofensiva, mientras los porteños cautelosos en la parte defensiva  buscando contragolpear cuando fuera oportuno. Liberia lo intentó por las bandas con el aporte de  Alex Martínez y Walter Chévez y en momentos ponían en aprieto a la saga puntarenense, pero el arquero Moreira resolvía con seguridad.

Los chuchequeros también llevaron peligro al marco defendido por Douglas Forvis en más de una ocasión,  especialmente un franco remate de Mario Camacho que obligó al  portero a utilizar sus reflejos al minuto 19.

Así se mantuvo la tónica del partido. Era un duelo entre defensa y ataque de los equipos, hasta que en el minuto 33 Kenneth García se encontró un balón cruzado cerca  del área grande y la prendió de seguido, en el fondo el vuelo del portero Moreira, la pelota que rebotó en el  poste izquierdo y adentro.

Se decretaba así, el único gol del partido y la fanaticada que hacía vibrar el estadio.

A partir de ahí el partido fue de ida y vuelta hasta el término del primer tiempo, en donde los equipo se irían al descanso con el 1 por 0 a favor de los liberianos.

En el segundo tiempo hubieron tres variantes por cada equipo, en Liberia ingresaron Cristian Martínez, Jorge Retana y Kevin Alvarado en sustitución de René Miranda, Sebastián Mátuz y Javier Camareno.
En Puntarenas hicieron ingreso Luís González, Carlos González y Jean Carlos Sánchez en sustitución de Rafael Núñez, Johnny Chacón y Wilmar Núñez.

Amonestados con tarjeta amarilla Francisco Flores, Roberto Wong y Mario Camacho de Puntarenas FC  y  en Liberia Alonso Arias y Walter Chévez.

Los cambios no variaron  la tónica del partido, la segunda parte se jugó con la misma intensidad y pese a múltiples opciones de gol para los dos bandos, el marcador se mantuvo con el 1 por 0 hasta el término de los 90 minutos.

El Municipal Liberia ganó el primer pulso pero deberá viajar hasta la perla del pacífico el próximo sábado 13 de junio, en donde se definirá cual de los dos equipos asciende a la primera división del fútbol costarricense. Este encuentro se jugará a las 7pm, estadio Miguel “Lito” Pérez.

Reacción de los protagonistas después del partido

Kenneth García, anotador del único gol del partido, considera que su equipo merecía un mejor marcador pero que el resultado es bueno.

“Tres puntos son tres puntos, hubiera sido diferente si hubiéramos perdido pero  hicimos un gran esfuerzo,  merecíamos más, tuvimos muchas opciones de gol, pero este marcador es suficiente, aunque faltan noventa minutos, todavía no hemos ganado nada”, dijo García. 
Por su parte Orlando de León, Director Técnico liberiano, alabó el desempeño de su equipo. 

“Fueron 90 minutos muy intensos,  durante la semana nos preparamos para eso, tratamos de aprovechar las características de nuestra cancha y la juventud de los  jugadores,  pero lo importante son los tres puntos”, dijo el estratega.

Para De León ir de visita el próximo sábado con ventaja es bueno,  pues Liberia ha obtenido buenos resultados de visita e indicó que la serie es muy pareja y que para ganarla hay que cuidar los pequeños detalles.

Pese a la derrota, los integrantes del equipo puntarenense no pierden la fe de remontar el marcador en su cancha, al menos esa es la opinión del delantero Roberto Wong.

“Queríamos la victoria pero  entre lo malo que nos podía pasar, el 1 a 0 es un resultado favorable, es un gol de diferencia,  quedan  noventa minutos en donde  tenemos que ir a sacar ese gol y buscar el triunfo”, dijo Wong.

Por su parte el Director Técnico de Puntarenas FC  Luís Diego Arnáez, considera que la serie no está definida.

“En el primer tiempo estábamos tratando de quitarles el balón a ellos en el medio para que jugaran largo, ganar el rebote y contraatacar y nos estaba saliendo, bien desgraciadamente el gol de Liberia cayó muy temprano. En el segundo tiempo ellos nos apretaron pero logramos mantener el 1 a 0. Por tanto la  serie no está definida”, dijo Arnáez.

Comentarios