Cultura, Deportes

Los güilas de la pampa son de primera: Liberia Campeón de la Liga de Ascenso

Fue un reencuentro. La noche del sábado 13 de junio de 2015 será recordada por los aficionados liberianos no solo como el día en que su equipo retornó a la primera división del fútbol nacional,  sino como la vuelta de la ilusión, de la alegría y sobre todo de recuperar la identidad y el orgullo que los identificó en su historia deportiva.

Lejos quedaron los malos recuerdos de aquel mal administrado y luego desaparecido Liberia Mía en el 2010. Ahora el sentir de la mayoria de los liberianos es que este equipo es municipal, integrado en un 95% de jugadores guanacastecos, y es una representación del pueblo, con la bravura de la pampa, unido, y con cédula 5.  

   
El partido de vuelta en la final de la liga de ascenso fue una lucha entre dos equipos muy parejos. Por un lado la experiencia del Puntarenas F.C. con jugadores que saben disputar estas instancias definitorias como Mario Camacho, Roberto Wong y Rafael Nuñez.

Y por otro lado el ímpetu, y el carácter de un equipo jóven sediento de gloria, que supo acuerparse alrededor de figuras consagradas como Walter Chévez y Kenneth «Coco» García.

El encuentro inició 18 minutos después de la hora pactada, debido al retraso que hubo en las puertas de acceso al estadio para el ingreso de los 1000 aficionados liberianos que coparon la graderia Este del Lito Pérez.  La popular «Olla Mágica» lucia esplendorosa y completamente llena.

Durante los primeros 15 minutos, Liberia arrancó ejerciendo una presión asfixiante en los tres cuartos de cancha rival, provocando muchos errores en la entrega de los pases y muchos pelotazos puntarenenses.

A los 21 minutos, Puntarenas equilibró las acciones agrupando más jugadores en el área rival, con incursiones seguidas y centros del delantero Luis González. A los 28 el volante liberiano Alex Martínez, avisó sacando un remate potente que se fue desviado. La jugada más clara del primer tiempo fue para Puntarenas, y a cinco minutos del final, el portero liberiano Douglas Forvis detuvo lo que era el primer tanto de los locales.

Para la segunda mitad Puntarenas salió con todo a ganar y a los 9 minutos una falta en el área liberiana fue pitada a favor del puerto. Sin embargo, Luis González remató debilmente al palo izquierdo de Forvis quien atrapó con facilidad la redonda.

A partir de ese momento, el partido cambió para los locales quienes mientras intentaban asimiliar el bajón anímico por malograr el penal, Liberia se animaba a atacar con velocidad en el contragolpe.  

Fue entonces a los 29 minutos del complemento, que Chévez desbordó por la derecha de la defensa chuchequera y luego de driblar a su defensor, colgó de zurda un centro preciso a la cabeza del defensor René Mena quien clavó en la red el gol del ascenso liberiano.

Puntarenas nunca bajó los brazos y lo intentó por todos los medios hasta que al 46 Johnny Chacón marcó el empate luego de una pelota mal rechazada en el área pampera.

No obstante, el tiempo se consumió y el árbitro Adrian Chinchilla finalizó el encuentro…¡Liberia Campeón, de vuelta a primera!

Reacciones postpartido

Kenneth García (Liberia): «La verdad que super contento, satisfecho. Hoy demostramos que somos los verdaderos campeones de la segunda división».

Johnny Chacón (Puntarenas): «Doloroso, fallamos un penal, pecamos.  Pido disculpas a la afición».

Walter Chévez (Liberia): «Liberia para mi es todo. Este es el equipo que amo. Tomé la decisión más fácil de mi vida que fue regresar a Liberia. No lo dudé ni un solo segundo y en esos seis meses yo le dije a toda la gente de Liberia que el equipo iba a subir, yo se lo prometí.»

Orlando de León (DT Liberia): «La verdad es que fue una hazaña lo que ha hecho Liberia. Yo tengo que agradecerle a Dios la sabiduria que me da para manejar estos partidos porque son difíciles. Este equipo tiene muy buena estructura y bases. Hoy estuvo muy bien tácticamente. Pienso que Guanacaste se merecía esto».   

Cristian Martínez (Liberia): Hay camerino, unión de grupo, es equipo remando hacia un mismo lado. Espero que este equipo se le siga dando seguimiento porque es muy unido.  Son cuatro jugadores con experiancia que nos dirigen y nos hablan. Este campeonato es diferente, siento que la gente cuando quedó campeón Liberia Mia era ese sentimiento de felicidad enorme pero no era lo mismo porque eran todos jugadores reconocidos que no eran de la zona y ahora es el 95% de guanacastecos eso para la afición liberiana es una satisfacción muy grande.»

 
Roberto Wong (Puntarenas): «Si  hubiera entrado el penal sería otra historia, ahora felicitar a Liberia por el trabajo y ver que pasa en el futuro con el equipo. Se trató, se buscó nunca bajamos la cabeza y lamentablemente nos toca perder la serie.»

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios