Regional, Nicoya

Aulas vacías en Colegios de Nicoya por falta de transporte

Son las 10 de la mañana del miércoles 11 de marzo, las aulas del colegio técnico profesional- CTP de Mansión lucen vacías. Los principales actores de la educación brillan por su ausencia en un día normal de clases, la causa: no tienen servicio de transporte.

Y aunque parezca mentira ese es el panorama que tienen la mayoría de los colegios del cantón de Nicoya, debido a que se giró una directriz por parte de los directores de los centros educativos para que los transportistas no sigan prestando el servicio hasta que el Ministerio de Transportes les otorgue los respectivos permisos.

Gilberto Peña, director del colegio de Mansión,  dijo a la Voz de Guanacaste que ni los transportistas, ni ellos como directores deben correr el riesgo de permitir el transporte no autorizado de estudiantes.

“Apelando a jugarse riesgos habíamos iniciado el curso lectivo con alrededor del 95% de los transportistas sin el respectivo permiso, con tal que el proceso no se atrasara y pensando que pronto se iba a resolver la situación, pero seguimos igual. A raíz de esto, a finales de la semana pasada nos reunimos con la directora regional ( Rosa María Jiménez) y tomamos el acuerdo de pedirle a los transportistas que suspendieran el servicio”, dijo Peña.

Pero este no es el único conflicto que tienen los estudiantes de CTP de Mansión relacionado con transporte,  el martes 24 de febrero un grupo de padres de familia y alumnos del –CTP de Mansión,  se manifestaron bloqueando calles y el portón del colegio en protesta porque el MEP  les clausuró la ruta Río Morote-Mansión.

Por esta ruta viajan unos 75 estudiantes al colegio de Mansión.

Según el director de dicho colegio, en diciembre del 2014, las autoridades del MEP decidieron clausurar esa ruta y en cambio abrieron la ruta hacia el colegio de Nandayure, aduciendo que las comunidades que cubre la ruta es territorio de Nandayure y que la distancia hacia Mansión  es mayor.

Ante esta situación los estudiantes dicen que tienen derecho a elegir su educación, pues consideran tener la libertad y el derecho para elegir donde quieren estudiar.

“La medida la tomó el MEP a finales del periodo lectivo 2014, sin embargo yo me enteré hasta iniciado el presente curso lectivo y me parece que las razones que alegan no son válidas, pues las distancias son similares. Sin embargo, agotaremos la vía administrativa para tratar que nos restauren esa ruta”, dijo Peña.

Por ahora, tanto el caso de la ruta  Nandayure-Mansión como las demás rutas que les fue suspendido el transporte están a la espera de una resolución del MEP en el caso Río Morote-Mansión, y  por parte del MOPT para acreditar a los transportistas, de lo contrario las aulas de  los colegios como el de Mansión, seguirán estando vacías. 

Comentarios