Medio Ambiente

Plantas nativas: Lo que las flores realmente quieren

This post is also available in: English

Cuando planeo producir y eventualmente observar un jardín autóctono, estoy siempre pensando en lo que las plantas hacen en vez de cómo lucen. Esto, por supuesto, es diferente a la perspectiva del jardinero típico donde la “belleza” es igual que lo “visualmente agradable”. Para apreciar completamente un jardín autóctono, uno debe sentarse en él, esperar y mirar – a través de las estaciones si es posible. Quizá, aun oler y observar en la noche.

Algunas plantas nativas no son tan vistosas como los cultivos de jardines exóticos, pero tienen cierta belleza que se apoya en su historia natural. Las plantas de Nosara están involucradas e interactúan con la fauna local. Están involucradas en relaciones mutuas en las cuales los animales reciben recompensas de las plantas a cambio de sus servicios, tales como polinización o dispersión de semillas.

Los colibríes, los pájaros que comen frutas, los murciélagos, las mariposas y otros insectos, todos, usan los recursos de las plantas.

En áreas tropicales como Nosara, la mayoría de las plantas dependen de los animales y de alguna clase de polinización, y por consiguiente tienen flores. A la planta le cuesta hacer las flores que actúan como señales y dan recompensas, pero por supuesto, si trabajan, vale la pena ya que la planta tendrá un mejor éxito al reproducirse.

La recompensa más común son el néctar y el polen, pero otros premios incluyen cera, aceite, resinas, compuestos de fragancias, flores estériles, o justo un lugar para depositar los huevos o tener sexo.  El color y la fragancia juegan un papel importante al señalar los fertilizantes potenciales. Usted puede a menudo adivinar que fertiliza una planta con observar el color de las flores, la fragancia (o la falta de ella), la medida, la forma, la localización de la planta, y el tiempo de abertura. En un nivel más detallado, usted podría conseguir indicios del porcentaje y tipos de azúcares en el néctar, ya que esto varía de acuerdo a la clase de animal que la planta está tratando de atraer.  

Muchas personas se aproximarán a una flor roja brillante en la selva tropical e inhalarla solo para descubrir que no tiene perfume. Muchas flores que son rojas, anaranjadas, amarillas, y púrpuras y tubulares en forma, no producen ningún perfume, porque usan el color como un medio para atraer sus fertilizantes principales – los colibríes o las mariposas.

Las flores que si producen perfumes varían en color, pero muchas de ellas son blancas verduscas, o amarillo pálido o morado. Las flores perfumadas han evolucionado al ser fertilizadas por las polillas, abejas, moscas, y murciélagos. Algunas flores tubulares blancas, tales como las frangipani, producen fuerte perfumes nocturnos que arrastran polillas voladoras nocturnas.

Las abejas ven los colores en la gama ultravioleta que nosotros no podemos ver, las flores a menudo usan estos colores, además de marcas especiales y superficies de aterrizaje, para guiar a las abejas al néctar. Algunas flores que huelen a, o tienen el mismo color que los animales muertos o a estiércol, atraen las moscas fertilizadoras. Y los murciélagos fertilizan los árboles de ceibo y algunos de sus allegados. Estos murciélagos alimentadores de néctar son atraídos por una gama de esencias – algunas atractivas, algunas más bien almizcleño o como de fruta podrida-.

Muchas orquídeas no ofrecen néctar, sino fertilizadores tramposos al remedar los olores o apariencias de otras flores que tienen néctares u otras recompensas. Algunas orquídeas igual remedan insectos femeninos y se fertilizan cuando los insectos machos tratan de copular con ellas. Unos cuantas especies de orquídeas, tales como Catasetum, hacen fragancias especiales compuestas que son recogidas y convertidas en feromonas por las abejas orquídeas macho.

La ecología de la fertilización tropical es fascinante, y hay todavía muchas interacciones que deben ser descubiertas. Al preservar el hábitat y las especies nativas plantadas alrededor de sus casas, la vida silvestre local se beneficia  lo mismo que usted, ya que usted observa muchas de estas interacciones de animales y plantas muy de cerca. Mientras aprende sobre cuales plantas interactúan con cuales animales, también puede producir plantas basándose en lo que ellas HACEN!

Comentarios