Regional, Nosara

Arrancó etapa final de dragado en Río Nosara

This post is also available in: English

La etapa final del dragado en el Río Nosara inició el pasado martes 18 de noviembre de este año tras la adjudicación de los trabajos a la empresa constructora JCB ganadora de la licitación. 

Marco Ávila, síndico y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), informó que actualmente 6 palas, 5 vagonetas y 1 backhoe están trabajando sobre el cauce del rio. Adicionalmente 10 vagonetas más entraran en los próximos días para trabajar en el afluente.  

JCB fue la ganadora de las siete empresas que concursaron para obtener la licitación que tiene un costo de 1400.000.000 que es financiado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que estará siendo supervisada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA).

El proceso de licitación inició el pasado 20 de junio y según Ricardo Chinchilla, ingeniero de SENARA, se prolongó porque la CNE evaluó detenidamente la situación financiera, la calidad de la maquinaria, costos y personal de cada empresa.

Por ahora JCB deberá dragar aproximadamente 2400 metros sobre el cauce del rio lo que incluye la construcción de un dique de arcilla compactada y taludes internos revestidos de cemento, lo cuales estarán desde una parte del sector cerca de la pista de aterrizaje, pasando por detrás del restaurante Rancho Tico y luego por el tramo del puente Rasta hasta Santa Marta.

Por su parte, Marco Ávila, Ávila indicó que parte de los sedimentos que se saquen del fondo del río serán colocados en un terreno ubicado en el barrio Los Arenales el cual es propiedad de la ADIN para que tanto la Asociación como la municipalidad los utilicen como material de base para la reparación de caminos cantonales.

Ávila Además se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos los cuales tienen como objetivo prevenir las inundaciones, adicionalmente informó que las labores se extenderían hasta finales de febrero o principios de marzo del próximo año.

“Me siento totalmente satisfecho con los trabajos pues es una obra que dará mucha seguridad a la comunidad”, dijo Ávila. 

Comentarios