Regional, Nicoya, Medio Ambiente

Sequía: Respiro para agricultores y ganaderos en Guanacaste

Los productores agrícolas y ganaderos de Guanacaste han superado la etapa más crítica de la sequía durante este invierno del 2014. Las lluvias han regresado y al menos se mantendrán durante los meses de septiembre y octubre, según indican los expertos.

De acuerdo con el meteorólogo Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aunque no alcanzan el volumen normal de esta época, las lluvias han incrementado.

“Hay dos factores que intervienen en el aumento de lluvias en la región (Pacífico Norte-Guanacaste), por un lado ha disminuido la influencia de vientos alisios (que son los que empujan las nubes con carga de agua y las desvían hacia el caribe) y por otro lado estamos entrando a uno de los meses más lluviosos del año (septiembre). Sin embargo el hecho que tengamos mayor precipitación que los meses anteriores, no significa que el nivel de lluvias sea normal”, dijo Poleo.

El experto aclaró que el nivel de lluvias de este invierno sigue siendo bajo,“Dentro de lo normal en estos meses, en Guanacaste se producen  entre 300 y 350 milímetros (ml) de agua por metro cuadrado, y con los niveles de lluvia que se están presentando, solo alcanzamos unos 200 ml por metro cuadrado”, explicó Poleo.

Poleo indicó que este patrón de lluvias al menos se va a mantener por los meses de septiembre y octubre pero siempre con un déficit de lluvias de alrededor del 40%. Esto explica que Guanacaste se mantiene bajo la influencia del fenómeno meteorológico “el niño”.

Para Carlos Piñar, agricultor nicoyano,  el aumento de lluvias es esperanzador,“estamos contentos porque ha estado lloviendo casi todos los días. El agua le hacía falta al maíz pequeño y ya estamos en la época de la siembra de frijol. El agua para uso humano y de los animales ya estaba escaseando”, dijo Piñar.

El sentimiento de Carlos Piñar es el mismo de la mayoría de campesinos  de Guanacaste, y es que desde finales de agosto ha estado lloviendo con cierta regularidad en la provincia.

La escasez de lluvias en los primeros meses de invierno produjeron importantes pérdidas en agricultura y producción de leche y carne.

Según el Departamento de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta la fecha en Guanacaste las pérdidas superan los diez mil millones de colones. 

Comentarios