Regional, Nosara, Vida y salud

Franklyn Alleth, el rey de los súper alimentos

This post is also available in: English

Frente al Costa RicaYoga Spa sobre la carretera camino a Ostional, hay un portón de madera con los colores Rasta que lleva a una casa rodeada de plantas en macetas y cultivos etiquetados. Montones de cocos adornan el patio en frente de la casa, junto con rótulos de “niceness” (amabilidad). Este es el camino a la meca de los súper alimentos de Franklyn Alleth.

Después de quitarse sus zapatos –  un acto de conciencia para mantener la limpieza – los huéspedes deambulan adentro de la casa donde les dan la bienvenida filas y filas de tarros de curiosas sustancias fanáticamente organizadas. Unos pocos son conocidos, como el mango deshidratado o cacao en polvo, pero muchos se parecen a experimentos científicos, como el coco deshidratado cubierto en espirulina. Las paredes están decoradas con recuerdos de las raíces de Franklyn en el lado caribeño de Costa Rica y de su crianza en Brooklyn, Nueva York.

Franklyn da unas bocas de una de sus creaciones distintivas de los súper alimentos – dátil, grano de cacao deshidratado y coco deshidratado cubierto en cúrcuma envuelto en una tira de piña deshidratada, al grupo de personas sonrientes. Niveles de fuertes sabores explotan en la boca, seguido de un natural estímulo de energía. El obvio disfrute del grupo provoca una sonrisa gigante en el rostro de Franklyn, seguido por un ataque de risa alegre.

La energía ilimitada y la apariencia juvenil de Franklyn (que está en sus 40 años, pero aparenta ser de 30), es la prueba de que los súper alimentos realmente son especiales. Después de trabajar durante décadas en trabajos muy estresantes como el diseño y construcción para la empresa hotelera Marriott en los Estados Unidos y en los Emiratos Árabes Unidos, la salud de Franklyn colapsó. Su sistema digestivo no estaba funcionando bien y sus niveles de energía estaban por el suelo, y eso comenzó a afectar su actitud y espíritu. Los amigos le presentaron a David Wolfe, el “padrino de los súper alimentos”, y después de leer el libro de Wolfe, “Súper Alimentos: La comida y medicina del futuro”, Franklyn cambió su dieta. Ahora come 100% orgánico, vegano y se adhiere a una dieta cruda de medio tiempo.

“Yo era un muchacho enfermo. Todo estaba mal. Empecé a comer súper alimentos y todo cambió – incluso mi mente. Los súper alimentos le ponen en un estado elevado y le animan a ser consciente de todo”, afirmó.

Durante un tiempo, Franklyn ayudó con el negocio de fruta deshidratada de su familia y se dio cuenta de que el cultivo, la cosecha y la transformación de alimentos estaba en su sangre. Ya sabía cómo llevar a cabo complejos procesos utilizados en la preparación de súper alimentos, así que cuando se activó su creatividad, empezaron a suceder cosas interesantes. La alquimia de alimentos parece ser algo hereditario – fue el hijo de Franklyn, de siete años de edad, quien descubrió que se puede deshidratar la esponja causada por la fermentación dentro de los cocos y que se puede comer como un bocado sabroso y lleno de proteína. Franklyn lo sirve con una crema de cacao que le compite al Nutella.

Ahora, con 100 productos orgánicos en sus estantes – 20 derivados de coco – y 300 clientes regulares, Franklyn podría ser proclamado el rey de súper alimentos de Guanacaste y el ambiente saludable de Nosara es el lugar perfecto para difundir su mensaje.

De hecho, la comunidad de Pacha Mama en San Juanillo es el primer y mayor partidario de Franklyn desde que empezó su negocio hace tres años y casi sin querer. Cuando Franklyn vino a Nosara ocho años atrás, vendía cocos y aceite de coco en la playa hasta que la policía clausuró los puestos comerciales. En ese corto espacio de tiempo, estableció una base gran de clientes y recorrió la zona para satisfacer la demanda de sus productos. Después de trasladarse a su ubicación actual, un amigo de Pacha Mama lo visitó y probó su piña envuelta. Estaba tan impresionado que hizo un pedido grande y desde entonces la gente ha estado llegando a diario para comprar sus obras maestras de súper alimentos.

 

¿Cuáles son los súper alimentos?

El término “súper alimento” ha generado un debate sobre las tácticas de mercadeo de la industria alimentaria y las alegaciones nutricionales. En el 2007, la Unión Europea prohibió el uso del término “súper alimento” en todas las etiquetas de alimentos, ya que se estaba utilizando sin pruebas médicas y científicas. El Diccionario Macmillan define un súper alimento como “un alimento que se considera muy bueno para la salud y que puede incluso ayudar con algunas condiciones médicas”.

Si bien no existe una definición legal o científica para el término, los entusiastas creen que los súper alimentos tienen altas cantidades de antioxidantes, vitaminas y otros valores nutricionales que curan dolencias físicas. Franklyn afirma que “construyen su sistema inmunológico, mejoran su metabolismo, mejoran la digestión y están llenos de antioxidantes. Si tengo dolor de espalda, uso la cúrcuma. Esta es la medicina de hoy y del futuro”.

Según Franklyn, los súper alimentos principales son: espirulina, cacao, coco, cúrcuma, aguacate, semillas de chía, noni, sábila, bayas de goji, guanábana, cáñamo, col rizada, y miel de abeja. La mucura, conocida como frijol terciopelo, es el último súper alimento respaldado por David Wolfe, y Franklyn ya la ha dado su sello de aprobación.

Franklyn cultiva guanábana, noni, coco, cúrcuma, cacao, aguacate y sábila en su propiedad –  todo orgánico (sin productos químicos o plaguicidas). Para todo lo demás, utiliza sólo fuentes orgánicas locales, y paga más que el precio del mercado por los productos de calidad para animar a los productores a continuar cultivando. Franklyn envía su camión a una finca de coco orgánico de su primo en el lado caribeño, cuando necesita más de lo que Guanacaste puede ofrecer. “Es importante apoyar a los productores costarricenses para difundir los súper alimentos. Son caros y a veces no saben bien, pero vale la pena”, aseguró.

Es por eso que Franklyn está planeando expandir su imperio de súper alimentos para tener su propia finca orgánica en las montañas de Costa Rica. Cuando se le preguntó dónde exactamente va a estar, su única respuesta es una larga y sincera carcajada.

 

Comentarios