Identidad

Comienzan operativos de cruz Roja durante Semana Santa

This post is also available in: English

La Cruz Roja se encuentra preparada para recibir la Semana Santa en la Península de Nicoya. Unos 200 cruzrojistas entre socorristas, personal para médicos, y motorizados serán desplegados a lo largo y ancho de playas, parques, montañas, ríos  y carreteras.

Habrán 10  ambulancias que estarán reforzando a las diferentes bases y puestos temporales para velar por la seguridad de los turistas y vacacionistas a partir del sabado 12 hasta el domingo 20 de abril.

En Nicoya habrá  dos puestos temporales: uno en el cruce de Pueblo Viejo y  otro en Cuesta Grande,  por ser las principales rutas de acceso a las playas, parques nacionales y lugares de recreación.

Adolfo Sáenz, vocero de Cruz Roja para Nicoya, indicó que los lugares de mayor riesgo en Nicoya son  playa Sámara, Avellana, Cocos y Coyote, lo mismo que los Ríos Nosara, Garza, Zapote y Rosario.

De acuerdo con Carlos Villalobos, en Nosara  habrá un personal de alrededor de 30 funcionarios, de los cuales 20 son socorristas, en su mayoría  voluntarios. Contaran con el apoyo de dos unidades de San José, de la delegación de desamparados, mas las cuatro unidades con que cuenta Nosara. Este personal y equipos estarán desplegados en diferentes puestos: Playa Pelada, Garza, Guiones y Ostional.

Mientras tanto Samara tendrá puestos en la parte central y en Sámara sur, contará con el apoyo de dos ambulancias de Nicoya y  unos 20 voluntarios.

Las Cruz Roja hace un llamado a los vacacionistas a seguir las instrucciones para evitar que estas vacaciones se conviertan en tragedia, Fredy Román de la Oficina de Prensa nos dio las siguientes recomendaciones: “informarse sobre los riesgos que podrían tener en los lugares que visitan, cuando los recorridos son largos, estacionar en algún lado para relajar músculos especialmente aquellos que van conduciendo, quien conduce debe evitar consumo de bebidas alcohólicas y sustancias que puedan alterar la función normal del organismo, el uso del cinturón, los niños siempre deben tener la supervisión de adultos, no confiarse con el uso de flotador recuerden que el agua succiona las balsas,  guardar los límites de velocidad, no olvidar los tratamientos médicos especialmente cuando se trata de ancianos, cuando la familia entra al agua deben quedar al menos una persona afuera para poder vigilar y alertar a los que están dentro.”

Fredy Román indicó que el año anterior murieron 6 personas en Guanacaste ya sea por asfixia en agua o por accidente de tráfico, por lo que pide mayor precaución en esta ocasión.

 

Comentarios