Regional, Nosara

Mayoría de regidores apoyan autonomía propia para Nosara

This post is also available in: English

Cuatro de los cinco regidores de la Municipalidad de Nicoya ven con buenos ojos la iniciativa de crear en Nosara un Concejo de Distrito Municipal que le permita a la comunidad tener autonomía propia para administrar sus propios recursos.

Durante años, miembros de las comunidades de Nosara y Sámara se han quejado de que la Municipalidad de Nicoya no invierte en las comunidades un monto que se corresponda con los ingresos generados por esas comunidades. 

Según la Ley de Autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, aprobada el pasado martes 11 de febrero, los Concejos tienen autonomía propia y podrán recibir contribuciones municipales como aquellas por concepto de patentes, multas o impuestos. Además, aquel intendente o concejal del Consejo que no cumpla con sus funciones de acuerdo con la Ley, puede ser destituido.

Las opiniones de los regidores nicoyanos coinciden en que el cantón de Nicoya le ha quedado debiendo a Nosara en lo que respecta a inversión de obra pública comunal.

Rodolfo Orozco, regidor del Partido Liberación Nacional, manifestó “estar a favor” en que Nosara pueda tomar sus propias decisiones como un Concejo de Distrito, sin embargo advirtió que  se requiere de mucha unión de la comunidad para lograrlo.

“Estoy a favor, pues Nosara requiere de más inversión y es cierto que como municipalidad no se la hemos dado como se debe. Sin embargo, veo que el pueblo y las organizaciones de Nosara están divididos y que hace falta más organización.”, dijo Orozco.

De igual criterio es Carlos Medina, regidor del Partido Acción Ciudadana, quien opinó que la municipalidad “le ha quedado debiendo a Nosara” y agregó que “es un deber que la municipalidad debe velar por el bienestar de la mayoría de los nicoyanos”.

Por su parte, Ana Lizeth Espinoza, presidenta del Concejo Municipal, manifestó que “todos podemos exponer nuestros criterios con respeto, y si el próximo gobierno los apoya [a los nosareños], yo siento la responsabilidad de también apoyarlos. Yo conozco la zona [de Nosara], pues trabajé hace algunos años en Garza. Y sé que es una zona turística que no se ve reflejada con obras y desarrollo y conozco que hay líderes preocupados por el progreso de Nosara”, comentó.

En tanto Juan Luis Aguirre, regidor del Movimiento Libertario, indicó que para tomar ese tipo de decisión primero debe haber unión de los líderes comunales pues él considera que actualmente todos quieren llevar “agua para sus propios molinos”, es decir que desean velar solo por sus propios intereses.

“Estoy a favor si hay unión y consenso y un sentido común de la comunidad”, reflexionó el regidor.

De reunir Nosara todas las condiciones para formar un Concejo de Distrito, el único de los cinco regidores en manifestarse en desacuerdo fue Juan Edwin Yockchen, del Partido Unidad Social Cristiana, pues él consideró que es mejor que la comunidad avanzara de menos a más y se organizara primero para llevar una propuesta seria al Concejo en vez de pretender separarse de Nicoya.

“Nosara debería primero organizarse para ir a una audiencia del Consejo Municipal antes de querer independizarse de Nicoya”, explicó Yockchen.  

Según el regidor el Concejo, quien dice que ha visto muy pocas organizaciones de Nosara ir al Concejo para solicitar algún tipo de ayuda o proponer soluciones, se podría tomar una decisión integral para resolver parte de la problemática del distrito si existiera una unión y comunicación de las asociaciones comunales  “siento que no hay organización de las asociaciones comunales, ni siquiera se pueden poner de acuerdo entre ellas. Si hay un cambio debe ser para mejorar y actualmente dudo que separarse de Nicoya lo sea”.

Por su parte Marco Ávila, síndico de Nosara y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), dijo que ya han dado pasos para organizarse como comunidad.

“En marzo, creamos la Comisión Pro Concejo Municipal Distrito Nosara para unificar criterios entre grupos de la zona, como ADIN, ASADAs, Asociación Cívica de Nosara y representantes de la Esperanza, Garza, Las Delicias, entre otras”, explicó.

 

articulo relacionado Autonomía de Nosara en plena encrucijada

 

 

 

Comentarios