Regional

18.000 nuevos votantes ejercerán su voto en Guanacaste

La llegada de las elecciones el próximo domingo 2 de febrero tendrá la participación de 18.074 votantes nuevos quienes ejercerán su voto a lo largo de la provincia guanacasteca.

El padrón electoral de la provincia de Guanacaste para el proceso electoral 2010 fue de 203.614 electores, mientras que para el 2014 es de 221.688 votantes, según datos estadísticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el caso del cantón de Nicoya, para el 2010 se registraron 35.669 electores, mientras que para este año la cifra aumentó a 38.300, es decir 2.631 nuevos votantes inscritos. 

Mayela Díaz,  encargada de la Oficina Regional del TSE en Nicoya explicó que el domingo 2 de febrero habrá habilitadas 105 Juntas Receptoras de votos en todo el cantón.

Además, el TSE dispondrá de instrumentos que faciliten la votación de los electores como lupa para personas con problemas visuales, y papeletas en el sistema Braile para las personas no videntes, entre otros.

Por su parte Carlos Gómez, uno de los asesores electorales para Nicoya, informó que durante los comicios trabajarán 210 auxiliares electores en el cantón, lo cual garantizaría que al menos haya dos representantes del TSE por mesa.

En el distrito de Nicoya, los mayores centros de votación son la Escuela Leónidas Briceño con 14 juntas receptoras de votos y la Escuela de San Martin con 9.

Diaz explicó que desde el lunes 20 de enero la oficina del Tribunal amplió su horario de 4 p.m. a 6 p.m. para la tramitación y retiro de cédulas de identificación.  

La oficina del TSE estará abierta el sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Comentarios