Comunidad

Fiestas Típicas Santa Cruz: La burra del zarpe…

This post is also available in: English

Los santacruceños no dejan de sorprendernos con sus costumbres, dentro de las actividades que tienen en los seis días de pura fiesta, tienen el último día la famosa burra.

La tradición del animal, es utilizarla para recaudar dinero para sacarle la goma a los fiesteros. El asunto es que llevan a la burra por toda la ciudad, pidiéndole a los comerciantes dinero o bebidas etílicas, con tal de repartirlo entre los que han estado en una pura fiesta. El recorrido lo hacen al ritmo de parranderas, interpretadas por cimarronas.

A la pobre ‘burrita’ la colorean con pintura de labio y le cargan cuanto chunche les regalen. Cuando llegan donde un comerciante y este se hace el limpio, que no puede dar nada, lo castigan con montarlo y que de un ‘paseito’ encima del animal.

Esta actividad es toda una alegría aunque el horario parece ser solo para aquellos que tambien amanecen de fiesta, por lo que le recomendamos que se una a esta actividad el 19 de enero a las 7 de la mañana saliendo del parque Bernabella Ramos.

Comentarios