Medio Ambiente

INCOPESCA quiere traer de vuelta la pesca por “arrastre”

This post is also available in: English

Primero se podía pescar camarón con la técnica de “arrastre”, luego la Sala IV la prohibió por severos daños al medio ambiente y ahora se quiere volver a implementar para evitar que se produzcan despidos.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), junto al  Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Trabajo,  presentará un proyecto de ley que garantice que los pescadores empresarios que utilizan pesca de arrastre, tengan prácticas de sostenibilidad ambiental

Así lo indicó Luis Dobles, presidente del INCOPESCA, quien además indicó que el proyecto buscaría modificar los artículos 27, 43, 47 de la Ley 8436 de Pesca y Acuicultura que en principio fueron declarados como inconstitucionales.

Dicha medida busca palear la situación de crisis, que según la cámara de Pescadores de Puntarenas, traería al sector pesquero tras el fallo que emitiera  la Sala Constitucional, el pasado  7 de agosto, en el que se prohibía la pesca de camarón mediante redes de arrastre a todas las embarcaciones, sean pequeñas o transnacionales.

Según los pescadores puntarenenses la medida de la Sala provocaría el cierre de operaciones inmediato de al menos dos importantes empresas que operan en el pacifico y cuyas licencias no se renovarán.

Olman Segura, ministro de Trabajo y Seguridad Social, indicó que la resolución de la Sala Constitucional dejaría sin empleo a 600 mujeres que trabajan como  empacadoras  en la parte de exportación. «Creemos en la sostenibilidad ambiental de la actividad camaronera y pesquera, pero esta también incluye la sostenibilidad de quienes viven y trabajan en la actividad” dijo Segura.

Para  Román Chavarría, de la Cámara de exportadores, lo que  buscan es encontrarle una salida al problema: “pretendemos demostrarle a los inversionistas que es posible realizar prácticas sostenibles y al mismo tiempo garantizar fuentes de trabajo”, aseguró.

Por su parte el biólogo Ricardo Gutiérrez indicó que el problema no es la falta de leyes que regulen este tipo de actividad, si no el hacer cumplir las que hay: “no es que no hayan leyes, el problema es que no la acatan, ¿Quién  va a controlar a estos pescadores? ¿Estaría dispuesto el INCOPESCA a utilizar un rastreador satelital GPS? ¿Tendría el  INCOPESCA el presupuesto para este tipo de tecnologías?…es que no es solo llevarlo al papel, las medidas tienen que implementarse”, manifestó Gutiérrez.

Mientras tanto Randall Arauz, presidente del Programa de Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (PRETOMA), fue más allá: “la historia de los camaroneros nos dice que ellos nunca han respetado ninguna regulación y tampoco por ello han recibido ninguna sanción… porque los mismos miembros de la Junta Directiva de INCOPESCA son empresarios camaroneros y pensar que aquí va a existir alguna regulación sería ser ingenuo” indicó Arauz. 

Comentarios